Salud inicia capacitación a personal médico para atender pacientes COVID-19 en terapia intensiva

  • ABI -
Salud inicia capacitación a personal médico para atender pacientes COVID-19 en terapia intensiva
El Ministerio de Salud y Deportes, junto al Hospital de Clínicas en La Paz, inició este lunes la capacitación a personal médico de hospitales de segundo nivel para atender en terapia intensiva a pacientes con COVID-19, como una tercera estrategia de la lucha contra la pandemia y un plan piloto para poder replicarlo en otros departamentos.

“Estamos dando inicio a este proceso de trasferencia de capacidades, para que estas capacidades de atención y manejo de pacientes graves y críticos con COVID-19, que requieren terapia intensiva; va a permitir que, de aquí a poco tiempo, nuestros profesionales vayan de la misma forma a transmitir estos conocimientos”, dijo en acto público el ministro Jeyson Auza.

Publicita en Páginas Amarillas


La capacitación se inició en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz y los beneficiarios son personal del hospital de segundo nivel Solomon Klein de la ciudad de Cochabamba.

Auza dijo que se debe tener respuestas creativas ante la problemática que representa la pandemia, a tiempo de señalar que existe dificultad en contar con recursos humanos en terapia intensiva.

“Se viene una posible cuarta ola y debemos prepararnos”, apuntó.

Reconoció la voluntad de los profesionales del Hospital de Clínicas, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y el esfuerzo de la Gobernación que solventa parte de ese plan piloto de capacitación a recursos humanos en Salud.

Abre tu tienda online


La autoridad dijo que a veces uno se siente extenuado, pero lejos del cansancio se debe ver como una oportunidad de “ofrecer esa ciencia con conciencia”.

El director del Hospital de Clínicas, Oscar Romero, manifestó que gracias al trabajo de la Unidad de Terapia Intensiva, que trabajó con resultados positivos, se logró un 65% de curación de los pacientes.

Por su parte el jefe de Terapia Intensiva, Alejandro Enríquez, dijo que esa capacitación es un paso más para la lucha contra el COVID-19 “en esta crisis sanitaria”.