En Consejo Presidencial de la CAN, Bolivia plantea acceso equitativo a vacunas y medicamentos contra el COVID-19

  • ABI -
En Consejo Presidencial de la CAN, Bolivia plantea acceso equitativo a vacunas y medicamentos contra el COVID-19
Bolivia planteó en la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN) acciones para impulsar una vacunación equitativa, solidaria y universal contra el COVID-19, así como el acceso a insumos y medicamentos, además de mecanismos de alivio financiero para la reactivación económica de los países miembros.

“Ratificamos una pronta liberalización de las patentes para que todos los laboratorios en nuestra región, que tengan la capacidad de fabricar vacunas y medicamentos, puedan facilitar estos insumos tan requeridos en la actual situación de emergencia sanitaria”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en el encuentro realizado el 17 de julio, según un boletín de Cancillería.

Publicita en Páginas Amarillas


Recalcó que se debe buscar adhesiones para una exención de las reglas de propiedad intelectual, para que las vacunas y medicamentos puedan llegar a la población, especialmente de los países menos desarrollados.

Los países miembros suscribieron la Declaración Presidencial de Bogotá, instrumento que ratifica el compromiso de los países con la integración andina y un trabajo conjunto en beneficio de los más de 111 millones de ciudadanos andinos.

La Comunidad Andina es una organización internacional que cuenta con diversos órganos e instituciones que componen el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la unificación andina, con proyección hacia una vinculación sudamericana y latinoamericana. Tiene como países miembros a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.