Gobierno apunta a 30 años de cárcel para personal militar y policial implicado en caso del material antidisturbios argentino

  • ERBOL -
Gobierno apunta a 30 años de cárcel para personal militar y policial implicado en caso del material antidisturbios argentino
Presentaron el material encontrado. Foto: Min. de Gobierno.
El Gobierno ratificó este lunes que en 2019 llegó al país material antidisturbios de manera irregular desde Argentina, por lo cual afirmó que se cometió el delito de tráfico ilícito de armas cuya pena es de 30 años sin derecho a indulto para personal policial y militar implicado.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, particularmente apuntó al excomandante de la Policía, Yuri Calderón, al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, por dicho tipo penal, además del exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

Publicita en Páginas Amarillas


Señaló que esas tres personas cometieron tráfico ilícito de armas. Señaló que, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la sanción por ese delito es 15 años de cárcel, pero con la agravante de ser personal militar o policial sube a 30 años sin derecho a indulto.

Actualmente, el exembajador Álvarez es Ministro de Trabajo en la provincia de Jujuy. Entretanto que el excomandante Calderón está prófugo de la justicia y el excomandante Terceros está detenido por el caso denominado “golpe”, en el marco del cual brindó su versión sobre los hechos de 2019 y el rol de Evo Morales, lo cual desató críticas de parte del MAS.

El material

Según Del Castillo, el 11 de noviembre de 2019 el embajador de Argentina en Bolivia envió una nota a la Cancillería solicitando la autorización para el ingreso de personal, material y equipamiento para la Agrupación de Fuerzas Especiales denominada “Alacrán” de ese país.

Abre tu tienda online


Del Castillo informó que la Policía Boliviana autorizó la internación y el porte temporal en Bolivia de armas de fuego, municiones y materiales vinculados con la agrupación de fuerzas especiales “Alacrán” de la Argentina las que fueron solicitadas por la Embajada de ese país mediante la Cancillería con el fin de resguardar sus instalaciones.

También indicó que el material señalado fue trasladado por un avión Hércules C-130 desde la Argentina a Bolivia, arribando el 13 de noviembre en la ciudad de La Paz.

“Hay dos tipos de materiales que ingresaron al país ese 13 de noviembre. Uno de manera legal que fue autorizado por el IICUP con nota previa en cancillería específicamente para brindar seguridad a la Embajada Argentina y otro armamento antidisturbios no autorizado, debido que no cuenta con ningún tipo de registro formal ni ha seguido los procedimientos establecidos en la Ley 400”, denunció el titular de Gobierno.

La autoridad aseveró que, de forma irregular, han ingresado al país cerca de 27 mil cartuchos de perdigones de goma, 28 gases aerosol MK-4, 19 gases aerosol MK-94, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H y 19 granadas de gas CS.

Los Parrales