Parlasur conformará un comité internacional para indagar sobre el caso golpe de Estado en Bolivia

  • ABI -
Parlasur conformará un comité internacional para indagar sobre el caso golpe de Estado en Bolivia
El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Óscar Laborde, informó este viernes sobre la creación de un Comité de Investigación de ese organismo para ayudar con las averiguaciones sobre el caso golpe de Estado suscitado en Bolivia en 2019, y la colaboración que podría haber recibido por parte de gobiernos extranjeros.

“Nuestro objetivo es colaborar con la información de que hubo asistencia, posterior al golpe de Estado, de los gobiernos (externos). Eso es gravísimo, pero es mucho más grave ayudar a los golpistas a ser gobierno y es donde nosotros tendremos que centrar la investigación”, dijo Laborde durante su intervención en la reunión especial de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur.

Publicita en Páginas Amarillas


De acuerdo con el representante argentino, el Parlasur realizará una investigación seria y exhaustiva sobre la participación de gobiernos externos en el golpe de Estado que vivió Bolivia en 2019, mismo que desencadenó más de una treintena de muertes en Sacaba y Senkata.

“El Parlasur quiere tomar seriamente y profundamente esto, vamos a centrar en el comité de investigación que conformaremos”, indicó.

Laborde señaló que se tiene la sospecha que los gobiernos que ayudaron para que se propicie un golpe de Estado en Bolivia fueron los países de Ecuador, Argentina y Brasil.

El presidente del Observatorio de la Democracia también indicó que, según informaciones, dos agregados de Inteligencia de Argentina llegaron a Bolivia y además se detectó movimientos del avión presidencial de Jeanine Áñez en el espacio área brasileño.

Abre tu tienda online


Además, dijo que según datos el Gobierno argentino se envió a dos agregados de Inteligencia a Bolivia, hecho que no se da en ningún país, por lo que investigarán el objetivo de tal situación.

“Está claro que un cargamento como el que se hizo, no se arma en 48 horas. Es imposible preparar el avión, disponer de los efectivos, hacer el inventario de salida, está claro, y los datos que hemos investigado lo prueban, que lo preparaban días antes”, enfatizó Laborde sobre el armamento argentino que llegó a Bolivia en 2019.

También destacó la realización de esa reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur porque ayudará a armar un rompecabezas sobre el golpe de Estado en Bolivia.