Embajador Basteiro asegura que gendarmes reconocieron existencia de dos cajas sospechosas cuando trasladaron armamento a Bolivia

  • ABI -
Embajador Basteiro asegura que gendarmes reconocieron existencia de dos cajas sospechosas cuando trasladaron armamento a Bolivia
Gendarmes argentinos de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacran” reconocieron que, cuando se trasladaron a Bolivia en noviembre de 2019, el Hércules C-130 transportaba dos cajas sospechosas junto al armamento enviado desde Buenos Aires hasta La Paz, informó este viernes el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

Indicó que esos datos son el resultado de una auditoría hecha por la Gendarmería de Argentina que investiga el envío de material bélico del gobierno de Mauricio Macri para apoyar el régimen de Jeanine Áñez.

Publicita en Páginas Amarillas


“Quiero comentar que en la auditoría que se está haciendo en Gendarmería, los mismos gendarmes que llegaban en el vuelo (a La Paz) reconocieron que subieron al avión con sus pertrechos, con las armas que les habían asignado y municiones para traer a Bolivia, todas ellas están verificadas en los trámites aduaneros que se hicieron en Argentina y Bolivia, pero que había dos sospechosos palets, con dos cajas de grandes dimensiones y otra caja más pequeña que nadie sabía de quién era, para qué estaban ahí, no lo reconocieron los propios gendarmes como propias”, aseguró el diplomático argentino.

Las declaraciones fueron hechas durante una reunión virtual de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur para tratar las denuncias de envío de armas a Bolivia por parte de Argentina durante el golpe de Estado de 2019.

Se conoce que a las 23.50 del 12 de noviembre de 2019, del Aeropuerto Internacional El Palomar, Argentina, partió el Hércules C-130 para arribar a El Alto la madrugada del 13. En el vuelo, estaban 11 gendarmes argentinos que tenían la misión de resguardar la Embajada de Argentina en La Paz, donde se vivían protestas tras el golpe de Estado del 10 de noviembre.

“Una vez que bajan los gendarmes (en El Alto), cargan todas sus pertenencias en los micros que los tenían que transportar a la embajada. Se acercan al lugar funcionarios de la agregaduría militar y la misión argentina, y, posteriormente, después de conversar con autoridades oficiales de la Fuerza Aérea y de la Policía, se determina que uno de esos grandes cajones en un montacargas a ser guardado en un hangar de la Fuerza Aérea y el otro cajón con alguna de las cajas cargado en una camioneta de la Policía”, indicó Basteiro.

Abre tu tienda online


Según una misiva de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió, el 13 de noviembre de 2019, 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS y HC.