¿Cuáles y cuántas municiones encontró la Policía en sus depósitos, que se presume son de procedencia argentina?

  • ABI -
¿Cuáles y cuántas municiones encontró la Policía en sus depósitos, que se presume son de procedencia argentina?
El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que en los depósitos de la institución encontraron 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos. Así lo dio a conocer en entrevista con el portal argentino El Destape.

“Encontramos 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos que no forman parte del inventario de la fuerza”, afirmó.

Publicita en Páginas Amarillas


La declaración surge en un contexto en el que se investiga el envío de material bélico de Argentina en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, para el régimen de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado del 10 de noviembre.

Según una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, da a conocer que las FFAA bolivianas recibieron “material bélico de agentes químicos” por 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

El documento fue encontrado el jueves 8 de julio de 2021 a pedido de la Cancillería boliviana que sospechaba de algunos indicios.

“No se ha recibido como donación ni se ha comprado. Estamos indagando cómo es que esos insumos llegaron a la fuerza”, dijo Aguilera.

Abre tu tienda online


Según un informe de Argentina, la Gendarmería de ese país envió 70.000 cartuchos a Bolivia.

“A partir de la información recabada hemos tenido informes en los cuales se asume que esos objetos ingresaron con fecha 13 de noviembre de 2019 a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina”, aseveró Aguilera. “Se puede presumir que las municiones forman parte de este acervo de 70.000 cartuchos”, acotó.