Lima dice que presunto complot contra la asunción de Arce debe ser llevado a un proceso penal

  • ERBOL -
Lima dice que presunto complot contra la asunción de Arce debe ser llevado a un proceso penal
El exministro de Defensa Fernando López junto al Alto Mando Militar. Foto: archivo
Tras difundirse una publicación de la revista electrónica The Intercept, sobre un presunto plan para impedir la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia el pasado año, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, afirmó que ese caso debe ser llevado a un proceso penal para “sancionar con todo el peso de la ley” a los autores.

En la publicación, hay grabaciones de llamadas telefónicas que se le atribuyen al exministro de Defensa Luis Fernando López, además de correos electrónicos, documentos que ponen en evidencia gestiones para el despliegue de mercenarios de Estados Unidos a Bolivia.

Publicita en Páginas Amarillas


Para el ministro Lima, de acuerdo a una serie de tuits publicados en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia, semanas antes de las elecciones de los comicios de octubre de 2020, “el gasto en armas se multiplicó por 18”, mientras que las autoridades del gobierno de transición de Jeanine Añez advertían de una "convulsión".

“Ahora, una investigación de @theintercept revela que los autores del golpe de 2019, pretendían repetir el atentado contra la CPE con la intervención de mercenarios extranjeros. Este caso debe ser llevado a un proceso penal para sancionar con todo el peso de la ley a sus autores (sic)”, se lee en otro tuit de esa cartera de Estado.

Lima afirmó que pese a la victoria del presidente Luis Arce del 55,10% diferentes grupos autodenominados como "resistencia" y activistas cívico-políticos rechazaron el resultado y repitieron la “falsa denuncia” de otro "fraude" electoral, incluso, “algunos se arrodillaron ante cuarteles para pedir una intervención”.

La publicación de The Intercept, firmada por los investigadores Laurence Blair y Ryan Grim señala que el exministro López sostuvo una conversación en el audio con Joe Pereira, exadministrador civil del Ejército de Estados Unidos que en ese momento tenía su base en Bolivia y estuvo detenido en una cárcel de Bolivia por una acusación de fraude.

Abre tu tienda online


López habría manifestado que casi el 100% de las Fuerzas Armadas de Bolivia estaban con esta iniciativa, aunque había “azules” y algunos oficiales que apostarían al “caballo ganador”, en referencia al presidente Arce.

“Mi trabajo ahora mismo está enfocado en evitar la aniquilación de mi país y la llegada de tropas venezolanas, cubanas y de Irán”, dijo el exministro, de acuerdo con la publicación.