Llegan 100.000 vacunas Sputnik V y 2 millones de Avifavir; las cápsulas serán distribuidas vía el SUS

  • ERBOL -
Llegan 100.000 vacunas Sputnik V y 2 millones de Avifavir; las cápsulas serán distribuidas vía el SUS
Vacunas rusas en el aeropuerto de Viru Viru. Foto/captura de pantalla
Este sábado arribó procedente de Rusia, las 100.000 vacunas Sputnik V y dos millones de cápsulas de Avifavir para el tratamiento de enfermos de coronavirus. Las pastillas serán distribuidas de manera gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS), informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, de donde fueron llevados centros especiales cuidando la cadena de refrigeración. Blanco indicó que las 100.000 dosis permitirán dar continuidad al plan de inmunización y llegará a más sectores de la población.

Publicita en Páginas Amarillas


La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, precisó que el lote de Avifavir será repartido a todos los hospitales que atienden pacientes de coronavirus.

Blanco explicó que el tratamiento con Avifavir demanda el consumo de unas 50 pastillas por cada enfermo y los dos millones de capsulas permitirán armar atenciones para unas 50.000 personas enfermas de coronavirus.

Dijo que el medicamento evita que los casos moderados de Covid-19 pasen a ser casos severos y de acuerdo a cotizaciones locales, en el mercado todo el tratamiento puede llegar a costar más de 700 dólares por persona y en farmacias unos 3.000 a 3.500 bolivianos.

Sin embargo, el gobierno dispuso que el medicamento sea entregado de manera gratuita vía el SUS a personas de escasos recursos. “Este es un importante esfuerzo del gobierno; esta compra es una inversión de 10.8 millones de dólares aproximadamente para garantizar la salud del pueblo boliviano”, declaró en conferencia de prensa.

Abre tu tienda online


Las capsulas fueron adquiridas de manera directa del fabricante ruso y traídas a través de la aerolínea nacional BoA. La autoridad confirmó que este domingo llegan al país 150 mil dosis de AstraZeneca al aeropuerto militar de la ciudad de El Alto.

Recordó que las primeras 228 mil dosis de AstraZeneca fueron suministradas como primeras dosis. Sin embargo, debido a los problemas del fabricante en India, no ha sido posible entregar las vacunas al mecanismo Covax para garantizar la segunda dosis.

Ante esa situación la Cancillería gestionó la compra, permuta o donación en otros países y el gobierno mexicano respondió de manera positiva, con lo cual se garantiza la segunda dosis a los 90 días tal como estaba programado.

BoA viajará el próximo 20 de junio hasta Beijing-China para iniciar el transporte de un millón de dosis de Sinopharm.

Los Parrales


Con este envío se habrá completado 2.7 millones de dosis. Blanco no descartó que se realicen dos o más vuelos y se aprovechará en traer 1 millón de PCR y 1.1 millones de antígenos nasales que son comprados a precios preferenciales directamente del fabricante a razón de 1.8 dólares cada PCR y 1.4 dólares cada antígeno nasal, precisó el viceministro.

Adicionalmente están cerrando contratos para la provisión de medicamentos destinados a las Unidades de Terapia Intensiva y este domingo llegarán unas 15.000 capsulas de Remdesivir de Estados Unidos para reforzar el tratamiento de los enfermos.