Avanza socialización del proyecto de Ley de la Defensoría de la Madre Tierra

  • ABI -
Avanza socialización del proyecto de Ley de la Defensoría de la Madre Tierra
El diputado Héctor Arce, presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, informó este viernes que el proceso de socialización del proyecto de Ley de la Defensoría de la Madre Tierra, hasta la fecha, abarcó siete de los nueve departamentos del país con diversas reuniones con sectores sociales y activistas ambientales.

“Nos reunimos también con los cooperativistas mineros de Potosí y la Federación de Campesinos de Tarija, quienes ponderaron el proceso de socialización que se lleva adelante”, mencionó.

Publicita en Páginas Amarillas


Arce explicó que, con esta norma, Bolivia busca consolidarse como el único país en el mundo que cuente con una Defensoría de la Madre Tierra, cuyo objetivo será hacer respetar y prevalecer los derechos de la naturaleza.

“Este proyecto no va a encarcelar a nadie, no va perseguir, no va poner una multa. La Defensoría de la Madre Tierra no te va a decir que contaminaste el río y ahora tienes detención preventiva, no dirá eso. Lo que estamos haciendo es explicar a la gente sus funciones, atribuciones y sus responsabilidades de cómo va a funcionar esta institución”, detalló el diputado y proyectista.

Arce mencionó que las jornadas de socialización que se llevan adelante en coordinación con la Vicepresidencia del Estado tienen un fin importante, porque servirá para fortalecer la construcción del proyecto de ley.

El proyecto establece la implementación de estrategias de intervención que busquen garantizar los derechos de la Madre Tierra en la normativa nacional vigente e implementar políticas, planes y/o acciones que salvaguarden las capacidades regenerativas y la integridad de los ciclos, procesos y dinámicas vitales de la Madre Tierra y de sus sistemas de vida.

Abre tu tienda online


La norma cuenta con 31 artículos, además de una disposición transitoria. El defensor o defensora podrá ser designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y tendrá un periodo de mandato de seis años.