Presidente saluda el 77 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

  • ABI -
Presidente saluda el 77 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, saludó este viernes el 77 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Un saludo revolucionario a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de #Bolivia en el 77 aniversario de su creación. Nuestro homenaje a las heroínas y héroes de guardatojo que son vanguardia en la defensa de nuestra soberanía y democracia. ¡Que viva la gloriosa FSTMB! (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Publicita en Páginas Amarillas


La FSTMB es la principal organización sindical de los trabajadores mineros en el Estado Plurinacional y es parte de la Central Obrera Boliviana (COB), ente al que aportó con líderes históricos como Edgar “Huracán” Ramírez, Juan Lechín Oquendo, entre otros.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia fue fundada durante el gobierno de Gualberto Villarroel ​el 11 de junio de 1944 en un congreso en Huanuni en el departamento de Oruro.

En ese congreso, se determinó declarar el 21 de diciembre como el Día del Trabajador Minero, en honor a las víctimas de la masacre de Catavi de 1943; demandar la indemnización de los dirigentes perseguidos por la huelga de Catavi en 1942, establecer el contrato colectivo de trabajo y la escala móvil de salarios.