Diputado Arce: Concejo Municipal de Cercado debe tratar caso de nepotismo que involucra al alcalde Manfred Reyes y a su hijo

  • ABI -
Diputado Arce: Concejo Municipal de Cercado debe tratar caso de nepotismo que involucra al alcalde Manfred Reyes y a su hijo
El diputado Héctor Arce (MAS) solicitó este martes al Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) a tomar una decisión respecto a autoridades ediles acusadas por nepotismo, en particular sobre el caso del alcalde Manfred Reyes Villa (padre) y el concejal Manfred Sergio Reyes Villa Avilés (hijo), ambos de la alianza política Fuerza Republicana Democrática Nacional “Súmate”.

“(El caso) está en manos del Concejo Municipal, ellos deben valorar, evaluar y revisar si hay incompatibilidad sobreviniente. Ellos deberán tomar la decisión de suspender o no a uno de los miembros (de la alcaldía) Manfred Reyes Villa padre y Manfred Sergio Reyes Villa hijo”, mencionó.

Publicita en Páginas Amarillas


Según el legislador, un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) del pasado 25 de mayo, explica que existe incompatibilidad sobreviniente, porque el Concejo Municipal debe realizar fiscalización al alcalde y un “hijo no puede fiscalizar a su padre” ya que se trata de un caso de nepotismo entre el primero, alcalde de Cercado y el segundo, concejal municipal, por los vínculos sanguíneos en primer grado.

El informe deja en manos del Órgano Deliberante “para considerar una regulación específica sobre la imposibilidad material de fiscalización por un cónyuge y o pariente a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la ciudad, así como pronunciarse sobre la viabilidad o no de la suspensión de la autoridad electa, que debe cumplir labores de fiscalización en tanto dure la causal de impedimento material de fiscalización”.

Arce mencionó que el informe de la CGE se sustenta en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley del Estatuto del Funcionario Público, el Decreto Edil 031/2021, Código de Procedimiento Penal y en jurisprudencias constitucionales “que hacen referencia a que no hay posibilidad que un familiar cercano, o esposo - esposa, hijo - hija, o entre hermanos, exista ese rol de fiscalización”.

Arce indicó que el documento emitido por la CGE ya se encuentra en las oficinas administrativas de esa instancia municipal.

Abre tu tienda online