Comisión Mixta de la ALP conmina al Consejo de la Magistratura a entregar información sobre feminicidios reportados en 2013

  • ABI -
Comisión Mixta de la ALP conmina al Consejo de la Magistratura a entregar información sobre feminicidios reportados en 2013
Para reducir el alto grado de impunidad en casos de feminicidio, la Comisión Especial Mixta de Investigación en la Retardación de Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), este martes conminó al Consejo de la Magistratura a que brinde información sobre el estado de 26 auditorías de investigaciones de feminicidios que datan del año 2013 en La Paz.

“En total tenemos 26 auditorías jurídicas en La Paz, de las que hemos solicitado información para establecer el estado de cada caso, porque hasta el momento no cuentan con sentencias ejecutoriadas. Las familias piden justicia y que los casos no queden en la impunidad”, señaló la diputada Estefanía Morales, presidenta de la Comisión.

Publicita en Páginas Amarillas


Tras una reunión sostenida entre miembros de esa instancia legislativa y representantes del Consejo de la Magistratura, se determinó establecer un plazo máximo de tres meses para entregar los datos solicitados.

“Estos casos son desde la promulgación de la Ley 348 en 2013 hasta 2019. Este seguimiento nos lo han solicitado las familias de las víctimas, a través de una nota escrita, donde nos indican que no existe celeridad. Muchas veces los jueces suspenden las audiencias y las familias de las víctimas ya no tienen recursos para contratar un abogado para que haga seguimiento a la investigación”, añadió Morales.

Dijo que, en el marco de su atribución de fiscalización, la Comisión Mixta llevará adelante el control y seguimiento a un total de 69 auditorías jurídicas de feminicidios reportados en todo el país.

“No queremos que ningún caso quede en la impunidad. Hoy es en La Paz, mañana en Tarija, y así estaremos en los nueves departamentos. Vamos a trabajar de la mano con las familias”, subrayó la legisladora.

Abre tu tienda online


Por mandato de la ALP, desde noviembre de 2020, la Comisión lleva adelante gestiones necesarias para determinar las causas de retardación de justicia en hechos de feminicidio. Al finalizar la primera etapa de investigación, la instancia legislativa elevará un informe con propuestas que coadyuven en la pronta y oportuna resolución de los casos por parte de los operadores de justicia, según un boletín de prensa institucional.

Desde 2013 a mayo de 2021, se registraron 829 feminicidios en el país, 52 corresponden a la presente gestión. Del total de casos, 509 cuentan con sentencia ejecutoriada y 319 continúan en investigación.