Fiscalía cita a otros 10 exministros de Añez para atestiguar por caso gases lacrimógenos

  • ERBOL -
Fiscalía cita a otros 10 exministros de Añez para atestiguar por caso gases lacrimógenos
Una reunión del gabinete de Añez. Foto de archivo.
Después de la declaración de Jeanine Añez y algunos de sus excolaboradores por el caso gases lacrimógenos, la Fiscalía ha citado en calidad de testigos a 10 exministros para que se presenten en La Paz para declarar en el marzo de estas investigación.

El fiscal Alexis Vilela señaló que entre los citados como testigos están: el exministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez; el de Minería, Carlos Fernando Huallpa; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Deportes, Milton Navarro; de Trabajo, Oscar Mercado; el de Salud, Aníbal Cruz; de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; de Medio Ambiente, María Pinckert; de Economía, José Luis Parada; y de Planificación, Carlos Díaz.

Publicita en Páginas Amarillas


El fiscal indicó que se ha convocado a los mencionados para le próxima semana, para que tengan el tiempo de trasladarse hacia La Paz.

De los ministros convocados, se conoce que Yerko Núñez está declarado en la clandestinidad, puesto que es buscado por el caso del supuesto “golpe de Estado”, mientras que Pinckert solicitó refugio en Brasil debido a que se considera perseguida política.

En este caso, la semana pasada ya atestiguó el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien era Ministro de Obras de Jeanine Añez.

Según el fiscal, también ya declararon los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están detenidos en la cárcel de San Pedro por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Abre tu tienda online


En cuanto a Añez, Vilela reveló que el lunes asistió a la cárcel de Miraflores a tomar la declaración de la expresidenta y que la misma terminó de manera satisfactoria.

El Ministerio Público está citando a declarar a los exministros de Añez que firmaron los decretos que autorizaron la adquisición y el presupuesto para la compra de gases lacrimógenos.

Dicha adquisición está bajo investigación por irregularidades y sobreprecio. Una investigación en Estados Unidos reveló que el exministro Arturo Murillo fue parte de un esquema de soborno y lavado de dinero emergente de esa contratación.