Viceministra Castro afirma que ‘ya estaríamos entrando a una meseta’ de contagios

  • ERBOL -
Viceministra Castro afirma que ‘ya estaríamos entrando a una meseta’ de contagios
Foto de archivo / Min. de Salud
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, afirmó este martes que el país estaría entrando a una meseta de contagios COVID-19 en medio de la tercera ola de la pandemia, sin embargo, aclaró que la misma sería de diferentes características a las anteriores.

“Ya estaríamos entrando en esa meseta, es probable que estemos en esta meseta de acuerdo al comportamiento que hemos ido viendo, por ejemplo en Beni, en Pando, Cochabamba principalmente y lo que hemos visto en Oruro; es posible que esta meseta tenga otras características muy diferentes a la primera y la segunda, que sean mesetas más cortas en semanas y que tengamos mayor número de casos”, dijo Castro en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Publicita en Páginas Amarillas


Indicó que los datos epidemiológicos fueron presentados el lunes en gabinete y que, de acuerdo con las proyecciones, en unas “dos semanas máximo estaríamos entrando ya en la meseta”.

La Viceministra aclaró, sin embargo, que dada la coyuntura que estamos viviendo no se puede hablar necesariamente de tendencias a nivel nacional, sino por región.

Detalló que en Chuquisaca y La Paz existe una tendencia hacia el ascenso de casos, por lo cual se debe tomar los recaudos necesarios en las medidas de bioseguridad.

Respecto a Cochabamba, Castro indicó que ha tenido un incremento exponencial en las últimas semanas y ha dado grandes sustos, sin embargo, se observa que tiende a estabilizarse para entrar a una meseta.

Abre tu tienda online


En Oruro, señaló que se observa una tendencia a la desescalada, al igual que Potosí y Tarija.

Para Santa Cruz, la funcionaria mencionó que estaría viviendo una meseta, sin embargo, se espera un leve incremento para posteriormente avanzar hacia la desescalada.

En cuanto a Beni y Pando, la Viceministra señaló que hay un comportamiento epidemiológico oscilante y llamó a los gobiernos locales a que pongan atención tomando en cuenta que existe mucha reticencia de la población a utilizar el barbijo.

Llamó a que se trabaje en la promoción de la salud y la utilización de las dos herramientas que se tienen: la vacunación y el esquema que denominó de las “tres M + V”, que consiste en lavado de manos, uso de máscara, metros de distancia y ventilación.

Los Parrales