Gobierno nacional y dirigentes de los Valles Cruceños firman acuerdo de 10 puntos

  • ABI -
Gobierno nacional y dirigentes de los Valles Cruceños firman acuerdo de 10 puntos
Tras 15 horas de reunión, los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; y de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, firmaron este martes un acuerdo con dirigentes de los valles cruceños. El documento contempla 10 puntos.

“Estamos en los valles cruceños, los tres ministros, y queremos anunciar a Santa Cruz y Bolivia que se terminan los bloqueos. Hemos avanzado en la construcción de esta importante carretera; además del mantenimiento de las vías que construimos en 14 años”, dijo Montaño, a las 02.00 de este martes, tras la firma del acuerdo, según señala un boletín de prensa institucional.

Publicita en Páginas Amarillas


La reunión se desarrolló en el Coliseo Los Negros del municipio de Pampagrande desde las 11.00 del 7 de junio, concluyendo la madrugada del martes.

El documento señala 10 puntos: Primero, aumentar los aranceles al doble para la importación de productos (cebolla, tomate, manzana, frutilla).

En segundo lugar, la construcción del Mercado Valles Cruceños en el municipio de La Guardia, teniendo como plazo presentar un 40% de avance físico de la obra hasta fin de año. El tercero es la presentación de un estudio de prefactibilidad y factibilidad de acuerdo a los productos de la zona.

El cuarto establece que la senadora María Muñoz hará llegar una copia del proyecto de Ley de Seguro Agrícola. Como quinto, se señaló que el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) es el requisito para acceder al 0,5% de interés.

Abre tu tienda online


En sexto lugar, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se compromete a importar insumos agroquímicos y que los municipios admitan una tienda agropecuaria. Como séptimo se remarca que las deudas son entre el beneficiario y sector privado, por tanto, no se pueden condonar.

El octavo punto establece que se realizarán convenios interinstitucionales para trabajos conjuntos con municipios. En noveno punto, se determinó que el 11 de junio se inspeccionará con las empresas postulantes el tramo Mataral - Comarapa, y también se realizará el mantenimiento de los tramos Saipina - Puente Taperas, y Comarapa - La Siberia.

Finalmente, se realizarán gestiones para aprobación y posterior desembolso a favor de los gobiernos municipales, en la categoría de público – privado, añade el reporte.