Autoridades anuncian proceso judicial por la fiesta que se hizo en Huachacalla

  • ERBOL -
Autoridades anuncian proceso judicial por la fiesta que se hizo en Huachacalla
El gobernador orureño y la fiesta que se hizo en Huachacalla. Fotos: GADO y RRSS
La Gobernación de Oruro y la Alcaldía de Huachacalla anunciaron que se constituirán en parte querellante en un proceso judicial contra los responsables de la fiesta que se realizó en ese municipio infringiendo las medidas de bioseguridad adoptadas a nivel departamental contra la pandemia.

“Emití una carta al Fiscal del departamento de Oruro para que inicie las acciones como corresponde, porque son delitos penales”, dijo el gobernador Jhonny Vedia en conferencia de prensa. Posteriormente, precisó que el Gobierno Departamental será parte querellante en el proceso.

Publicita en Páginas Amarillas


Recordó que lo ocurrido en Huachacalla infringe el Decreto Departamental que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y las actividades que aglomeren personas.

La fiesta en Huachacalla se realizó en el marco de la celebración de Corpus Christi. Medios reportaron que se presentaron varios grupos, como los europeos Modern Talking.

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, recordó que ya hubo reuniones con los pasantes y hasta firmaron la resolución para que en Corpus Christi sólo haya una misa. Incluso los compromisos fueron elevados a ley municipal que se envió a los organizadores, sin embargo, lamentó que después se haya desatado un “desborde”.

Rodríguez señaló que también se elaboró conminatorias para los pasantes con el objetivo de que suspendan las fiestas, pero algunos no quisieron recibirlas. "Hemos sido agredidos y tuvimos que pegar en la puerta del local", contó.

Abre tu tienda online


En ese marco, anunció que la Alcaldía será parte querellante en el proceso contra los responsables.

El gobernador Vedia acotó que lo sucedido en Huachacalla se adecúa a la tipificación de delitos contra la salud pública, prevista en el Código Penal.

Anunció también que enviará una nota al Comandante departamental de la Policía para prevenir este tipo de salutaciones en el ámbito rural, puesto que en Huachacalla el alcalde no tuvo ese apoyo y fue “una falta fundamental”.