Oruro: Brigadas médicas de salud atendieron a 5.050 personas y detectaron 198 casos sospechosos de COVID-19

  • ABI -
Oruro: Brigadas médicas de salud atendieron a 5.050 personas y detectaron 198 casos sospechosos de COVID-19
El coordinador departamental del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) Mi Salud en Oruro, Juan Domingo Mamani, informó este lunes que el fin de semana las brigadas de respuesta rápida para la contención y rastrillaje de pacientes con COVID-19 en áreas de riesgo del municipio de Oruro atendieron a 5.050 personas y detectaron 198 casos sospechosos.

“El viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio, con 35 brigadas conformadas por 77 médicos del Programa SAFCI-Mi Salud, Programa Bono Juana Azurduy y Telesalud, realizaron el rastrillaje de pacientes con COVID-19 en el centro urbano brindando diagnóstico clínico epidemiológico. De las 5.050 personas atendidas, 198 están con sospecha de portar la enfermedad; asimismo, se identificaron 221 contactos”, detalló el galeno.

Publicita en Páginas Amarillas


La coordinadora nacional del Bono Juana Azurduy, Zulma Rodríguez, explicó que el trabajo de las brigadas tiene la finalidad de disminuir el cuadro de letalidad en la tercera ola del COVID-19, identificar pacientes con casos positivos, brindarles la atención oportuna y adecuada para romper la cadena de contagios y dar tratamiento en casos leves.

“Esta es una acción conjunta entre el Ministerio de Salud y Deportes con los gobiernos departamental y la Alcaldía de Oruro”, destacó.

El gobernador del departamento, Johnny Vedia, destacó la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y dijo que a esta acción se suman las medidas adoptadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) como la cuarentena rígida durante sábado, domingo y feriados y la suspensión de fiestas patronales consideradas como principal núcleo de contagio.

“Estamos a poco de declarar desastre sanitario por la pandemia de COVID-19 y eso conlleva el encapsulamiento por varios días; pero, queremos evitar esa medida; para eso, estamos adoptando estas medidas sin afectar la economía de nuestro pueblo, agradecemos el apoyo del Gobierno nacional en proteger a nuestra población”, afirmó Vedia.

Abre tu tienda online


El alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani, agradeció a la población por acatar la cuarentena rígida el domingo, lo que permitió que las brigadas de salud realicen el rastrillaje con atenciones y la aplicación de la pruebas antígeno nasales para detectar el COVID-19.

“Tenemos la entrega de kit de medicamentos a quienes presentan la enfermedad y queremos el control en coordinación con los distintos sectores de salud”, afirmó.

Ratificó que, a partir de hoy, las brigadas de salud trabajarán desde la tarde, puesto que la restricción peatonal y vehicular de lunes a viernes es de 17.00 a 05.00 y los fines de semana y feriados se aplica una restricción rígida. Estas medidas están vigentes hasta el 20 de junio.