Mesa afirma que CC no respaldará juicios que tengan como sustento un ‘inexistente golpe de Estado’

  • ERBOL -
Mesa afirma que CC no respaldará juicios que tengan como sustento un ‘inexistente golpe de Estado’
Carlos Mesa en el Senado. Foto: CC
Carlos Mesa afirmó que la alianza Comunidad Ciudadana (CC) respaldará juicios de responsabilidades donde se garantice el debido proceso e independencia judicial pero ocurrirá lo contrario en aquellos que tenga sustento un “inexistente golpe de Estado” de 2019.

La posición de esa fuerza política se dio en momentos que la adminstración del presidente Luis Arce inició procesos contra la exmandataria Jeanine Añez y varios de sus excolaboradores que, en su momento, formaron parte de su gabinete ministerial.

Publicita en Páginas Amarillas


Según Mesa, quiénes fueron parte del gobierno de Añez son responsables de esa gestión y de sus consecuencias” y que cada uno debe asumir su responsabilidad lo que no significa que se incluya a otros actores políticos “en la misma bolsa”.

Afirmó que CC, la alianza que lidera, ratificó su “compromiso de viabilizar los juicios que están adecuadamente fundamentados sin dejar de lado la exigencia de que se garantice el debido proceso y que se realicen respetando la independencia y transparencia en la administración de Justicia”.

Sin embargo, aclaró que: “No vamos a respaldar juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente golpe de Estado o que pretenden criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria”.

Para Comunidad Ciudadana, dijo Mesa, el gobierno de Añez “ha perdido legitimidad” por los hechos de corrupción aunque luego señaló que la sucesión fue constitucional. “No vamos a aceptar de que fue producto de un golpe de Estado”, insistió.

Abre tu tienda online


Entre los exminstros de la exmandataria implicados en hechos de corrupción se encuentran Arturo Murillo, exministro de Gobierno, detenido en Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero, mientras que Luis Fernando López, extitular de Defensa, en Brasil. Ambos por el caso gases lacrimógenos.

En el caso de Añez, se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el denominado golpe de Estado. En trámite se encuentran otros cuatro juicios de responsabilidades.