Viceministro Silva: "Tenemos que ser exigentes al momento de consumir un alimento"

  • ABI -
Viceministro Silva: "Tenemos que ser exigentes al momento de consumir un alimento"
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra este lunes, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, exhortó a la población ser exigente al momento de adquirir algún alimento y "crear la cultura de la denuncia".

En rueda de prensa, la autoridad gubernamental manifestó que en esta fecha, más que celebrar, se debe llamar a la reflexión tanto a los proveedores de alimentos como a los consumidores.

Publicita en Páginas Amarillas


"Tenemos que aprovechar este Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para dirigirnos a los consumidores, (quienes) tenemos que ser exhaustivos y exigentes al momento de consumir un alimento", convocó la autoridad.

Explicó que, al adquirir cierto producto, el consumidor debe fijarse la fecha de vencimiento y el registro sanitario principalmente, porque “se trata de nuestra salud y tenemos que ser muy cuidadosos”.

En esa línea, la autoridad lamentó que en el periodo a cargo del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se identificó bastantes casos de mala manipulación de alimentos en todo el país, inclusive en cadenas famosas de expendio.

"La gente no sabe qué es lo que está comiendo. Hemos encontrado, por ejemplo, tomates podridos que los mesclan para hacer llajua (salsa picante), después les venden con pollo o sándwich, que están totalmente mal ", manifestó.

Abre tu tienda online


Estas manipulaciones fueron sancionadas; sin embargo, se requiere intensificar los controles tanto de parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para proteger la salud de la población, indicó.

"Tenemos que crear la cultura de la queja, de la denuncia. No podemos permitir que nos sigan vendiendo alimentos en mal estado, no podemos permitir que nos traten mal, no podemos permitir que nuestra salud dependa de esos proveedores inescrupulosos", sostuvo.

El director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Marcelino Rodríguez, advirtió que esta entidad es la única que otorga el certificado sanitario a las unidades productivas.

"Como Senasag, realizamos las inspecciones rutinarias e inspecciones planificadas de vigilancia para que todas nuestras empresas registradas en la institución cumplan con los requisitos necesarios", señaló.

Los Parrales


El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. De este modo, contribuir a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).