Tuto: Si gana Keiko hay opción de retomar proyecto de Ilo y si gana Castillo que venga Evo a conversar

  • ERBOL -
Tuto: Si gana Keiko hay opción de retomar proyecto de Ilo y si gana Castillo que venga Evo a conversar
Expresidente Jorge Quiroga en Lima. Foto/tomada de internet
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó este domingo que, si gana Keiko Fujimori las elecciones de segunda vuelta en Perú, los bolivianos tendrán opción de reactivar el proyecto de Ilo y, si gana Pedro Castillo, sugirió que el expresidente Evo Morales vaya a conversar sobre la playa concedida a Bolivia por Alberto Fujimori en 1992 durante la presidencia de Jaime Paz Zamora.

Indicó que luego del fallo de La Haya, la relación con Perú es más relevante porque si algo Bolivia ha desaprovechado y subutilizado, es la facilidad del Puerto de Ilo sobre el Pacífico hace 30 años. Dijo que la tarea pendiente es integrar el sur del Perú con Bolivia para darle vida y sacar nuestros productos como el litio vía el Pacífico.

Publicita en Páginas Amarillas


“Si es elegida la señora Fujimori, quizás sea más fácil lo de Ilo, porque es lo que hizo su padre con Jaime Paz Zamora. El que gane que trabaje con Luis Arce presidente, por encima de las diferencias; y si gana Castillo, pues bien, que don Evo Morales venga a conversar. Y si gana Keiko, conversaremos los que estamos acá (en Lima) porque el interés de los países está por encima de las personas”, declaró.

Quiroga se encuentra en Lima invitado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, y destacó que el balotaje de este domingo pone fin a tres décadas de polarización profunda entre el Fujmorismo y el escritor Mario Vargas Llosa, quien para esta elección decidió dejar atrás viejas confrontaciones y respaldar la candidatura de Keiko, en un compromiso con la democracia, la libertad y la reconciliación.

De hecho, las elecciones también han despertado interés en el expresidente Evo Morales y a través de su cuenta de twitter, saludó la fiesta democrática en Perú y sobre todo alentó al aspirante Pedro Castillo de Perú Libre, con cuya candidatura encuentra coincidencias sobre la “democracia y paz, Asamblea Constituyente, nacionalización de hidrocarburos y minería, política de austeridad y un Estado Plurinacional que otorgue derechos a todos los pueblos”.

Tuto sostuvo que esta es una elección trascendental para la región porque el Perú se encuentra ante la opción del Fujimorismo o la receta socialista, y también ante el dilema de democracia contra autocracia, libertad contra tiranía, prensa libre contra la mordaza periodística, crecimiento con inclusión o destrucción de la economía, en una situación parecida a la de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Abre tu tienda online


Afirmó que más allá de la pandemia, como dijo Vargas Loza, “Perú no está eligiendo presidente sino un sistema político para el tercer siglo de vida republicana” y para Bolivia es significativo por la vecindad, las fronteras y el Lago Titicaca que compartimos.

“Por el bien del Perú, la democracia y la libertad en América Latina, esperemos que la presidente sea Keiko Fujimori, y si Perú escoge otro camino, yo aprendí que los gobernantes pasamos y los países quedan”, indicó el exmandatario.