Diputado Angulo: Autoproclamación de Áñez como presidenta del Senado debe ser investigada por la Fiscalía de forma separada

  • ABI -
Diputado Angulo: Autoproclamación de Áñez como presidenta del Senado debe ser investigada por la Fiscalía de forma separada
El diputado Juanito Angulo explicó que la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del Senado, un paso previo para asumir de facto la presidencia del país, vulneró la Ley de Leyes, así como el Reglamento de la Cámara Alta y procedimientos administrativos, por lo que corresponde un juicio por cuerda separada.

El legislador, entrevistado este miércoles en el programa 180, de Radio Patria Nueva, dijo que Áñez incurrió, al menos, en incumplimiento de deberes, así como en hechos inconstitucionales que deben ser investigados de manera independiente por la justicia.

Publicita en Páginas Amarillas


"Cada hecho tiene su propio tratamiento y la Fiscalía tiene que investigar esos hechos" de manera independiente, dijo Angulo en relación a la denuncia penal presentada por el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, contra Jeanine Áñez porque asumió la presidencia de esa instancia legislativa en 2019 mediante un procedimiento irregular, violando el Reglamento General de la Cámara Alta.

La denuncia penal del caso fue planteada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, sedición, conspiración, anticipación y prolongación de funciones y otros.

Angulo dijo que la renuncia de Evo Morales, coaccionada por grupos delictivos que secuestraron, torturaron, asaltaron, incendiaron y amenazaron a actores políticos, no fue considerada por el Legislativo, tal como ordena el procedimiento constitucional.

Explicó que Áñez, pese a representar el 4% de la votación de las elecciones de 2014, se autoproclamó presidenta del Senado en una sesión sin quórum reglamentario y en franca vulneración del Reglamento de la Cámara Alta que establece que la Presidencia del Senado le corresponde al bloque mayoritario, es decir, al MAS- IPSP.

Abre tu tienda online


"Al no existir el quorum pertinente, ¿qué hace ella?, se autonombra como presidenta de la Cámara de Senadores. El reglamento de Debates no le habilita, no le permite que una representante de la bancada minoritaria (Áñez, que pertenecía a la agrupación Demócratas) sea presidenta. Ahí está el primer hecho irregular", manifestó.

Dijo que tampoco se reconfiguró la Directiva ni se leyó la carta de renuncia del entonces presidente Evo Morales, tal como establecen las normas legales en vigencia. Sostuvo que esos hechos ilegales deben ser investigados por la Fiscalía.

Puso como jurisprudencia, es decir, como antecedente legal, lo ocurrido en 2003, cuando renunció el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Entonces, el Legislativo, con directivas legalmente constituidas, consideró la renuncia y nombró como presidente a Carlos Mesa. Todo ese procedimiento legal fue saltado por Áñez.