Capturan a un acusado de abuso sexual, luego de que familia de la víctima peregrinó tres años por justicia

  • ERBOL -
Capturan a un acusado de abuso sexual, luego de que familia de la víctima peregrinó tres años por justicia
El acusado fue llevado a celdas de la FELCV. Foto: ERBOL.
En la ciudad de La Paz, un joven de 23 años de edad fue capturado por la Policía a tres años de que fue denunciado por cometer el delito de abuso sexual, contra su prima que ahora tiene 13 años. El caso develó el drama de la familia de la víctima, que peregrinó por justicia todo este tiempo, ante la inacción de autoridades.

El caso data de 2018. La delegada de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, indicó que durante este tiempo, el acusado había “burlado” a la acción de las autoridades, mientras que la familia de la víctima había pasado un “calvario” en su búsqueda de justicia.

Publicita en Páginas Amarillas


Según las investigaciones, el sujeto identificado como Franklin G. C. S., aprovechaba cuando la niña se quedaba en el domicilio de su abuela para cometer los abusos. Fingía que lo hacía como un juego y obligaba a la víctima a mantener silencio, incluso amenazándola con matar a sus padres si es que lo denunciaba.

La denuncia se hizo en 2018, después de que la víctima no pudo aguantar más el silencio. En las entrevistas especializadas que se hicieron a la niña, se descubrió que había sufrido los abusos en más de 10 ocasiones desde que tenía ocho años de edad, indicaron sus familiares.

Hecha la denuncia, empezó el peregrinaje de la familia en búsqueda de justicia. El padre de la víctima denunció que las fiscales que trataron el caso no hicieron nada para investigar.

El proceso se desestimó en dos ocasiones, en 2019 y 2020, debido a la falta de comparecencia del acusado que obstruía las investigaciones y se las arreglaba para evitar ser encontrado, indicó el teniente Juan Pablo Machicado, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la zona Sur.

Abre tu tienda online


Entretanto, la víctima pasó a tener una vida de miedo, en que recibió terapia psicológica y medicación psiquiátrica. Incluso tuvo dos intentos de suicidio, lamentó su madre.

El papá de la niña se lamentó que alguien con tal acusación y, además habiendo los estudios que corroboraron los abusos, haya podido caminar en la calle tranquilamente.

Sin embargo, ahora agradecieron la acción de la Policía que logró atrapar al acusado y pidieron a jueces y fiscales que actúan en consecuencia.

“Son tres años que vivimos un calvario como familia, nos sentimos intimidados por la parte de los familiares del acusado, ya no sabemos qué hacer, a quién acudir y la verdad nos sentimos muy agradecidos porque ahora se ha hecho justicia”, manifestó el padre.

Los Parrales


La madre de la niña dijo que ahora pueden tener tranquilidad, porque su hija vivía con el temor de que en algún momento el agresor pueda entrar a su casa y hacerle. Sin embargo, también pidió garantías por la amenaza que siente del resto de sus familiares.

La delegada defensorial también felicitó a la FELCV y destacó la labor que se hizo enla unidad policial, tras los últimos cambios en la misma.