Capacitarán a policías en prevención de la violencia contra las mujeres

  • ABI -
Capacitarán a policías en prevención de la violencia contra las mujeres
Un convenio firmado entre la Policía Bolivia, la fundación Voces Libres y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca permitirá capacitar a los efectivos del orden en temas de prevención de la violencia contra las mujeres al interior de sus filas.

“Nuestro reto en la FELCV es dar una terapia heterogénea, trabajar con la terapia que permita impedir que reincidamos en estos penosos fenómenos de la violencia. La intención nuestra es que puedan descargar estos fenómenos que provocan violencia, que no solamente se materializa una acción, sino que nos coloca como una institución donde ocurren hechos de violencia”, afirmó el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad, dijo que la alianza está dirigida a la capacitación de servidores policiales en temas de prevención de la violencia, aspecto que fortalecerá la estrategia institucional en el marco de la Ley Integral N° 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La campaña denominada "’Jakasiña’ sanando una herida”, pretende sensibilizar para eliminar la violencia hacia las mujeres; además, la formación de cuadros policiales con sólida visión de género; y facilitar terapias para los denunciados por violencia.

El fin es articular instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Aguilera explicó que la Fundación capacitará y sensibilizará contra la violencia hacia mujeres, niños y adolescentes en la Policía y se generarán policías especializados en los fenómenos de la violencia.

Abre tu tienda online


Asimismo, se brindarán capacitaciones destinadas al empoderamiento del sector femenino en las filas del verde olivo y se proporcionarán mecanismos para que el convenio se materialice.

“Nuestros esfuerzos tienen que estar centrados en la prevención del delito (…). Si rehabilitamos a la persona, no será sometida a un proceso penal, por tanto, no recargaremos el sistema de justicia”, aseveró.

Por su parte, la representante legal de Voces Libres, Mercedes Cortez, explicó que a lo largo de la vida de la institución, se gestaron varios proyectos de apoyo, prevención y protección a víctimas de violencia, los mismos que fueron apoyados por la Policía Boliviana a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

“A partir de este convenio se nos va a permitir trabajar de la mano con la FELCV, pero principalmente con la Unipol (Universidad Policial), porque esta instancia es donde se forman las nuevas generaciones de policías. Vamos a generar promociones de policías con perspectiva de género”, señaló.

Los Parrales


La profesional explicó que el convenio tiene un alcance de tres niveles: desde la Unidad de Género de la FELCV se rehabilitará a los funcionarios policiales que ejercen violencia; se trabajará en la despatriarcalización de la cultura machista en todos los funcionarios de esa instancia; y la FELCV identificará entre sus filas a los potenciales violentos, quienes aún no cometieron ningún hecho de violencia pero que necesitan terapia y herramientas para el control de la ira.

Asimismo, dijo que se habilitará una línea telefónica de denuncia a uniformados que se nieguen a atender esos casos.

Con base en las experiencias aplicadas por la fundación, se permitió la rehabilitación de más de 2.500 varones agresores.