Modificación a la Ley 548 establece como plazo máximo tres meses para el trámite de extinción de autoridad

  • ABI -
Modificación a la Ley 548 establece como plazo máximo tres meses para el trámite de extinción de autoridad
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, informó este viernes que las modificaciones a la Ley N° 548 del Código Niña, Niño y Adolescente, promulgadas en la víspera, establecen tres meses como plazo máximo para los trámites de extinción de autoridad para acelerar los procesos de adopción de menores.

“El principal problema que se escuchó es el de los plazos, que tardan mucho los procesos de extinción de autoridad y en función de ello se planteó esta modificación que permite agilizar los procesos y, concretamente, se da un plazo máximo de tres meses para que esta extinción pueda ser realizada”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad señaló que luego de realizarse un diagnóstico, sobre todo, de la normativa que regula las adopciones, se concluyó que estos procesos tardaban demasiado, por lo que se buscó promover una “cultura de amor, cuidado y respeto a la niñez”, por lo que se establecieron las modificaciones para garantizar el derecho de los niños y adolescentes a crecer dentro de una familia.

La Viceministra dijo que las modificaciones permitirán que los procesos sean más seguros, según un boletín de prensa.

Por otro lado, Huacani refirió que la edad permitida para los solicitantes subió a 60 años, y que cada trámite será bajo el control y seguimiento del Ministerio de Justicia a los procesos de filiación judicial y extinción de autoridad paterna y/o materna de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional.

“Nos falta una cultura de adopción en la sociedad boliviana, seguido de aquellos procesos largos y burocráticos que duraban hasta cuatro años; sin embargo, la Constitución Política del Estado y el Código del Niño, Niña y Adolescente los protege, dándoles el derecho a crecer bajo la tutela de una familia que les brinde cariño y protección”, dijo la autoridad.

Abre tu tienda online


Según datos del Ministerio de Justicia, existen 5.678 menores que habitan en 180 centros de acogida del país y, de ese número, el 51% son mujeres y 49% varones.