Europarlamento aprueba resolución que pide la inmediata liberación de Añez y sus exministros

  • ERBOL -
Europarlamento aprueba resolución que pide la inmediata liberación de Añez y sus exministros
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que pide la inmediata liberación de Jeanine Añez y de sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, al considerar que son “presos políticos”.

“Denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos; pide un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”, dice la resolución.

Publicita en Páginas Amarillas


Añez y los exministros están encarcelados desde marzo, acusados por el caso de supuesto golpe de Estado.

La resolución fue propuesta por tres bloqueos del Europarlamento: el Partido Popular Europeo, el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, además de Renovar Europa. El documento fue aprobado por 396 votos positivos, contra 267 negativos y 28 abstenciones.

El texto aprobado señala también que Añez “cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la dimisión del expresidente Evo Morales tras los disturbios violentos desencadenados por la tentativa de fraude electoral”.

También expresa la preocupación del Europarlamento por “la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales”.

Abre tu tienda online


Asimismo, denunció la presión política ejercida sobre el poder judicial para perseguir a los opositores políticos. Además insta a que Bolivia haga cambios estructurales y reformas en el sistema judicial.

La resolución, impulsada por los bloques conservadores, también pide a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre el caso Neurona, por los presuntos pagos irregulares a esa empresa por parte del Gobierno de Evo Morales. Dicho caso es de interés en España porque involucra a políticos del partido de izquierda Podemos.

Debate con posiciones encontradas

El tema de Bolivia fue objeto de debate en el pleno del Parlamento Europeo, antes de la aprobación de la resolución. Los europarlamentarios que apoyaron el texto expusieron argumentos como la existencia de un fraude en 2019 y que Añez asumió la presidencia de manera legal y realizó elecciones entregado el poder al MAS sin inconvenientes, mientras que los parlamentarios que se opusieron mantuvieron la posición de que hubo un “golpe de Estado”.

Los Parrales


El europarlamentario Leopoldo López Gil manifestó que Añez fue detenida de manera indebida y que al parecer es a consecuencia de una venganza política, orquestada por Evo Morales luego de su “fallido intento por mantenerse en el poder”.

De parte de la izquierda, Manu Pineda sostuvo que Evo Morales ganó las elecciones de 2019 de forma “impecable” y que posteriormente hubo un “violento golpe de Estado”. Denunció asesinatos de parte de fuerzas del orden bajo impunidad otorgada por Jeanine Añez.

Pineda, mediante redes sociales, criticó la aprobación de la resolución, pero aclaró que “es meramente simbólica y no tiene recorrido ni consecuencia alguna”.

También en la sesión hubo otros criterios, como del parlamentario Javier Lopez que considero la resolución “fuertemente politizada”. Observó que es incoherente abogar por la separación de poderes, emitiendo una resolución de un órgano legislativo como el Europarlamento, refiriéndose a acciones de un órgano judicial como el de Bolivia.

Hotel Presidente