El Gobierno considera que actos de corrupción de Sánchez de Lozada dan pie a su posible extradición

  • ABI -
El Gobierno considera que actos de corrupción de Sánchez de Lozada dan pie a su posible extradición
Gonzalo Sánchez de Lozada (centro) junto a sus abogados Stephen Raber y Ana Reyes de la firma Williams & Connolly. Foto: AFP- archivo
El Gobierno consideró este miércoles que los procesos judiciales por hechos de corrupción y que tiene pendiente el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada abren la vía para una posible extradición a Bolivia.

Según el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa Plurinacional existen otros casos en curso de autorización para llevar a cabo juicio de responsabilidades contra el exmandatario.

Publicita en Páginas Amarillas


“Algunos de esos casos tienen que ver con hechos de corrupción y el gobierno americano usualmente no niega esos casos cuando se trata de extradición, entonces, diría que se van a empezar a abrir otras vías además de los juicios por las masacres del 2003”, sostuvo.

Días atrás, el James I. Cohn ratificó el veredicto del jurado que en 2018 que declaró que Sánchez de Lozada y su exminsitro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín son responsables por las muertes extrajudiciales registradas en los conflictos de 2003, ordenándoles pagar $us 10 millones a los demandantes.

“La extradición es una decisión soberana de los estados, no puedo decir que depende al gobierno Bolivia, depende del gobierno de Estados Unidos”, afirmó Lima.

En 2012, un juzgado de Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana para extraditar al exmandatario por los hechos luctuosos de Octubre de 2003.

Abre tu tienda online


Sánchez de Lozada y otras exautoridades tienen procesos pendientes en la justicia boliviana por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), el proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) además del caso Petrocontratos.