Candidatos a rector UMSA intensifican campaña con ofertas para mejorar calidad académica

  • ERBOL -
Candidatos a rector UMSA intensifican campaña con ofertas para mejorar calidad académica
Zambrana, Taboada y Heredia pugnan el voto de los estudiantes de la UMSA. Fotos/tomadas de internet
Tres candidatos a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) intensifican su campaña con miras a las elecciones internas del próximo miércoles con una oferta en común: mejorar la calidad académica de los futuros profesionales a través de cursos gratuitos de postgrado y doctorado.

El exrector Gonzalo Taboada y la abogada María Cecilia Rocabado de la fórmula RAM; Guido Zambrana ex decano de la facultad de Medicina y su acompañante Waldo Vargas de “Insurgentes”; y el docente emérito Oscar Heredia y Mauge García de “100% UMSA”, fueron habilitados para las próximas elecciones.

Publicita en Páginas Amarillas


Taboada ya ocupó el cargo antes y volvió con un renovado discurso, afirmando que la licenciatura quedó en el pasado. “Cuando sea rector de la UMSA incentivaré la especialización universitaria, apoyando con becas a los estudiantes graduados por excelencia para que puedan acceder a cursos de postgrado a costos bajos o simbólicos”, dijo en uno de sus menajes.

Por su lado, Zambrana propone la titulación directa para todos los estudiantes y ofrece reducir a cuatro años todas las carreras, salvo casos especiales.

Plantea generalizar la especialidad y maestría en todas las carreras y programas. Igualmente gestionar la estabilidad económica y abrir paso a la institucionalización de cargos de autoridades en interinato, incluyendo directores de institutos y jefaturas administrativas.

Heredia también ofrece titulación rápida de estudiantes y plantea titularizar a docentes interinos por nivel de antigüedad, restablecer el programa de maestría y doctorados gratuitos en Bolivia.

Abre tu tienda online


Se comprometió también a desbaratar la red de corrupción que se apoderó de la UMSA desde hace diez años, por lo que pidió a los partidos políticos mantenerse al margen de esta contienda electoral, al considerar que el rol esencial de la universidad es la formación académica.

Tanto Heredia como Zambrana coinciden en que la autonomía universitaria es intangible para ellos por estar constitucionalizada. “Vamos a defender la autonomía, así como lo hicimos en la época de la dictadura y ante gobiernos que buscan manipular el destino de las universidades públicas”, dijo Heredia.

Zambrana manifestó que la autonomía no se discute porque permite asumir un rol de ser siempre defensora de los derechos ciudadanos y por eso en el pasado llegó a constituirse en territorio libre que acogía a los perseguidos, manifestó.