Tribunal electoral activa seis disposiciones sobre el tránsito vehicular para las elecciones subnacionales

  • ABI -
Tribunal electoral activa seis disposiciones sobre el tránsito vehicular para las elecciones subnacionales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que activó seis disposiciones para el tránsito vehicular durante las elecciones subnacionales que se realizarán el 7 de marzo de este año.

Según un boletín institucional, las medidas delinean las atribuciones, las restricciones y las prohibiciones en el ámbito del transporte lacustre, ferroviario y aéreo en todo el país.

Publicita en Páginas Amarillas


El TSE extenderá las autorizaciones de circulación vehicular a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, misiones diplomáticas, organismos internacionales, misiones de observación electoral, organizaciones políticas de alcance nacional y medios de comunicación del exterior.

Los tribunales electorales departamentales (TED) se harán cargo de la entrega en los casos de autoridades departamentales y municipales, unidades militares y policiales regionales, centros de atención médica y servicios de emergencia, medios de comunicación local y organizaciones políticas que participen en los comicios subnacionales y ciudadanos que, excepcionalmente, requiera movilizarse con vehículos.

Los conductores que incumplan la restricción vehicular serán detenidos por la Policía Boliviana hasta las 00.00 del 7 de marzo. El motorizado de los infractores será retenido y conducido al Organismo Operativo de Tránsito y devuelto cuando el propietario haya depositado la respectiva multa.

La sanción económica oscila entre el 5% y el 20% de un salario mínimo en caso de personas particulares o electores; en tanto que será de entre el 41% y el 60% si es que la infracción es cometida por servidores públicos.

Abre tu tienda online


Para el día de las elecciones subnacionales se suspenderá el servicio de las líneas de Mi Teleférico, además del transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo de todo el país, con las excepciones establecidas.

Desde las 00.00 hasta las 24.00 de la jornada electoral se prohíben los vuelos nacionales y viajes interdepartamentales e interprovinciales, con exclusión de los viajes que realicen los servidores del Órgano Electoral o de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de sus funciones.

Quedan exentos de la prohibición anterior los vuelos internacionales en tránsito o que se originen o arriben a Bolivia. Para el traslado de pasajeros, personal operativo y otros, las líneas aéreas, agencias de viajes o los interesados, deberán tomar previsiones y en su caso tramitar el permiso de circulación vehicular ante los respectivos TED, con la debida anticipación.

Los jueces electorales impondrán las sanciones por vulnerar las prohibiciones establecidas por el TSE.

Los Parrales