Comunidad boliviana en Chile pide juicio de responsabilidades contra Áñez por vulnerar sus derechos en pandemia

  • ABI -
Comunidad boliviana en Chile pide juicio de responsabilidades contra Áñez por vulnerar sus derechos en pandemia
Ronald Montecinos, representante de la comunidad boliviana en Chile, llegó hasta La Paz para pedir un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta de facto Jeanine Añez, a quien acusa de vulneración de derechos humanos contra bolivianos el 2020, debido al cierre de fronteras que les impidió ingresar al país durante la emergencia sanitaria.

“Vengo hasta la sede de gobierno para presentar una solicitud de juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Añez y sus excolaboradores por los hechos ocurridos en la frontera Chile - Bolivia el año 2020 en el contexto de la pandemia”, indicó.

Publicita en Páginas Amarillas


“Estamos solicitando juicio de responsabilidades en contra de la (ex) presidenta Jeanine Añez, su exministro de Gobierno, Arturo Murillo; su exministro de Defensa, Luis Fernando López; la excanciller Karen Longaric y contra el exdirector de Migración (Marcel Rivas)”, añadió.

En marzo de la gestión anterior, durante la primera ola de contagios, el régimen determinó la medida restrictiva. En aquella oportunidad, Áñez indicó: “Se declara el cierre total de fronteras, nadie sale ni nadie entra, salvo por temas de seguridad y salud”.

En ese contexto, centenares de bolivianos que residían en Chile decidieron volver al país por los efectos de la pandemia; sin embargo, fueron impedidos de ingresar a territorio nacional y se quedaron en frontera. Ante la emergencia, tuvieron que instalar un campamento precario para los afectados, sobre todo, para niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

“En la frontera de Chile, se vulneró los derechos humanos fundamentales de compatriotas bolivianos. El Estado boliviano está en su obligación de recibir, no cerrar las puertas, menos militarizar la zona y tampoco intimidar con militares a unos metros de su hogar que es Bolivia. No queremos que este hecho quede impune”, aseguró Ronald Montecinos.

Abre tu tienda online


Indicó que se pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Ministerio Público las acciones para determinar las responsabilidades de las exautoridades.