Auza: Inmunizantes chinos permitirán afrontar la campaña de vacunación más grande de la historia de la salud del país

  • ABI -
Auza: Inmunizantes chinos permitirán afrontar la campaña de vacunación más grande de la historia de la salud del país
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó este miércoles que las 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19 permitirán afrontar la ejecución de la campaña de inmunización más grande de la historia sanitaria del país.

“Nosotros vamos a afrontar a partir de la fecha la campaña de vacunación más grande de la historia de la salud de Bolivia (…) Hoy la vacuna es una realidad en Bolivia”, dijo, en la llegada del lote de inmunizantes a la ciudad de Santa Cruz.

Publicita en Páginas Amarillas


Un avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que trasladó las vacunas chinas aterrizó a las 06.13 de esta jornada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, para iniciar la vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19.

El titular de Salud enfatizó que el arribo de la vacuna china ayudará a la inmunización de todo el personal del sistema de salud nacional, que comenzó con la aplicación de 20.000 dosis del inoculante ruso Sputnik V hace algunas semanas con trabajadores de terapia intensiva y áreas de primera línea de lucha contra el COVID-19.

Las dosis arribadas harán posible comenzar también la vacunación de personas de grupos de riesgo, entre ellas enfermos renales, con cáncer y otro tipo de males de base, acotó.

“Nosotros ya tenemos un pre registro de aquellas personas que tienen enfermedades de base. Hemos priorizado primero los enfermos con cáncer, los enfermos renales (…) Y luego vamos a proceder con la vacunación mediante grupos etareos, mayores de 60 años y las edades comprendidas entre 18 y 59 años”, anunció.

Abre tu tienda online


Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco, enfatizó que la llegada de las 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm es el corolario de un trabajo a todo nivel, una negociación “bastante ardua” y es la muestra del excelente relacionamiento diplomático entre Bolivia y China.

“De manera muy, muy rápida, hemos obtenido estas primeras 500.000 dosis, de las que son 100.000 de donación del Gobierno chino y 400.000 adquiridas por el Estado a precios preferenciales”, aseveró.

La autoridad estatal recordó que el avión que trajo los inmunizantes trasladó también un lote de medicamentos de “muy alta calidad” para la lucha contra el COVID-19, que fueron comprados de una de las empresas más grandes de China.