Defensoría del Pueblo verifica este martes que el 80% de los establecimientos de salud no acata el paro médico

  • ABI -
Defensoría del Pueblo verifica este martes que el 80% de los establecimientos de salud no acata el paro médico
El 80% de los establecimientos de salud del país, tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS), no acata el paro médico convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, que hoy cumple su quinto día de protesta, informó este martes la Defensoría del Pueblo, tras realizar una verificación.

Según un boletín institucional, la Defensoría visitó este martes 54 establecimientos de salud en todo el país, de los cuales 43 desempeñaban funciones con normalidad, lo que representa el 80%; y los 11 restantes, que equivalen al 20%, sí acataron la medida de presión.

Publicita en Páginas Amarillas


De acuerdo al detalle brindado, de los 11 establecimientos que acataron el paro, seis pertenecen a la CNS y cinco al sistema público.

Del total de centros médicos visitados, 10 corresponden al primer nivel, 12 son de segundo nivel, 16 de tercer nivel y 16 de la CNS.

Los centros médicos que acataron el paro médico son: Centro de Salud HMB Holandés, de El Alto; PAISE CNS, de Cochabamba; Hospital Obrero “Jaime Mendoza”, de Chuquisaca; Hospital Obrero Nº 7 y Hospital Regional San Juan de Dios, de Tarija; Hospital Obrero N° 8, de Beni; Hospital Daniel Bracamonte, de Potosí; Hospital Roberto Galindo Terán, de Pando; Hospital Jaime Mendoza, de Llallagua; Hospital Rubén Zelaya, de Yacuiba; y Hospital Municipal San Juan de Dios, de Puerto Suárez, detalla el boletín.

Ésta se constituye en la tercera verificación que realiza la Defensoría del Pueblo al cumplimiento del paro médico. En la primera, llevada a cabo el viernes pasado, se estableció que el 73% de los establecimientos visitados no cumplía con la medida de presión; mientras que, en la segunda, efectuada el lunes, se concluyó que el 80% no acató.

Abre tu tienda online