Diputados inspeccionarán hospitales para conocer efectos del paro médico y pedir sanciones

  • ABI -
Diputados inspeccionarán hospitales para conocer efectos del paro médico y pedir sanciones
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tiene programada durante esta semana la inspección a hospitales del país para conocer los efectos ocasionados por el paro del sector médico que rechaza la Ley de Emergencia Sanitaria.

El paro en el servicio de salud público a nivel nacional inició el viernes como medida de presión contra la norma que establece acciones en la lucha contra la pandemia del COVID-19, entre ellas, el control a clínicas privadas, la estandarización de precios de medicamentos y la inmunización masiva gratuita. Los médicos consideran que la ley atenta a sus derechos.

Publicita en Páginas Amarillas


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que una vez conocida la situación en los nosocomios se elaborará un informe. El documento será remitido al Ministerio de Salud e incluirá recomendaciones para que se cumpla con las sanciones que establece la normativa que rige en el país desde el 17 de febrero.

Según el Artículo 36 de la Ley de Emergencia Sanitaria, las personas naturales que comentan faltas serán sancionadas con multas desde 50 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, Bs 117,5 en casos más leves, y hasta 1.000 UFV (Bs 2.350) en casos más graves.

Para personas jurídicas, se determina sanciones desde 1.000 UFV (Bs 2.350) en los casos leves y hasta 10.000 UFV (Bs 23.500) en los casos más graves.