En Tarija y Beni, comienzan ciclos de debates electorales en coordinación con el PNUD

  • ABI -
En Tarija y Beni, comienzan ciclos de debates electorales en coordinación con el PNUD
En Tarija y Beni, se realizan ciclos de debates electorales de candidatos a alcaldías y gobernaciones con el objetivo difundir sus propuestas en espacios de deliberación. Las actividades son coordinadas junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para los comicios subnacionales del 7 de marzo.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, informó que se impulsa espacios democráticos “desde la más estricta imparcialidad para que las candidaturas difundan información sobre sus planes de gobierno y que el electorado llegue bien informado a la elección del 7 de marzo”.

Publicita en Páginas Amarillas


Para ese trabajo, el TED Tarija coordinó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

La metodología de los debates fue socializada con los delegados de las organizaciones políticas, quienes como señal de aprobación firmaron el documento al final de una reunión de coordinación.

Los debates electorales iniciaron el 22 de febrero con candidatos a la Alcaldía de Yacuiba. Según el cronograma, el martes 23 de febrero será el turno de los postulantes a ejecutivos regionales. El viernes 26 de febrero, se realizará el encuentro con aspirantes a la Gobernación y, el lunes 1 de marzo, con las candidaturas a la Alcaldía de Tarija.

En el caso de Beni, el ciclo de debates iniciará el miércoles; en primera instancia, con las y los candidatos a la Gobernación y para el jueves se tiene previsto el turno de los candidatos para la Alcaldía de Trinidad.

Abre tu tienda online


La vocal del TED Beni, Zulema Chávez, indicó que la finalidad de los debates es generar espacios de diálogo y no de confrontación.

“Queremos que el ciudadano conozca a sus candidatos; pero, sobre todo, sus propuestas y programas de gobierno”, aseguró.

El asesor electoral departamental del PNUD, René Ortega, manifestó que el objetivo de esta actividad es promover la transparencia del proceso electoral a través de la apertura de espacios de debate y deliberación para que el ciudadano emita su voto de manera informada.