Productores de soya activan bloqueo indefinido en rechazo a la banda de precios

  • ERBOL -
Productores de soya activan bloqueo indefinido en rechazo a la banda de precios
Representantes de Anapo y otros sectores en rueda de prensa. Foto: Anapo
El bloqueo de caminos, convocado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), comenzó este lunes en distintas zonas productivas del departamento de Santa Cruz en rechazo a la política de regulación de precios en el mercado interno, impuesto por el Gobierno con la banda de precios para la venta de harina de soya.

La medida de presión, de forma indefinida, comenzó desde las 00.00 de este lunes por parte de los productores en varios accesos de los municios de San Julian, Cuatro Canadas, entre otros. Según Fidel Flores, presidente de Anapo, los bloqueos son contundentes.

Publicita en Páginas Amarillas


"Hemos tenido que tomar esta extrema medida por la falta de solución a nuestra demanda de eliminación de banda de precios, cupos de abastecimiento y a nuestro pedido de libre exportación y acceso a la biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente", sostuvo.

El Gobierno sólo habría planteado regular el 20% de subproductos de soya para garantizar el abastecimiento al mercado interno para el sector avícola, porcino y lechero, sin embargo, la propuesta es "insuficiente" para el sector que pide la eliminación de la banda de precios.

Según Flores, el porcentaje propuesto siempre ha sido el que se maneja en la demanda del mercado interno, que es subsidiada con el precio de la harina. Esta situación haría que tengan que recibir menos $us 50 por tonelada de grano de soya, lo que representa una pérdida de más de $us 100 millones para los productores soyeros.

"Necesitamos tener una solución para todos los productores soyeros, porque estamos defendiendo la sobrevivencia de nuestro sector productivo, que es quien garantiza la producción de alimentos para todos los bolivianos y no solo de la producción de soya, sino también de maíz, trigo, girasol y sorgo", sostuvo.

Abre tu tienda online


Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se planteó a los productores facilitar los silos de EMAPA en San Pedro y San Julián con una capacidad de 66.000 toneladas, realizar estudios de costo logístico de exportación para utilizarse en la negociación del precio de grano de soya; apoyo a los pequeños productores en la exportación del grano de soya a través de la estatal Insumos Bolivia, entre otros.

Flores insistió que el Gobierno debe dar solución al problema la tiene que dar el Gobierno con la eliminación de la banda de precios y cupos de abastecimiento.