Sergio Choque desafía a que lo investiguen por crédito del FMI pero pide que no sea acto ‘político’

  • ERBOL -
Sergio Choque desafía a que lo investiguen por crédito del FMI pero pide que no sea acto ‘político’
El expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque en un contacto con medios. Foto: ERBOL
El expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque desafió a que lo investiguen dentro del proceso, presuntamente irregular, de un crédito de $us 346,7 millones gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, pidió que la fiscalización no sea un acto “político” para inculparlo de un hecho al que, dijo, no tiene ninguna responsabilidad.

La pasada semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) devolvió al FMI el crédito tramitado por el gobierno de Jeanine Añez y se anunció el inicio de procesos administrativos, civiles y penales a los actuales y exservidores públicos que participaron de la negociación y suscripción del financiamiento.

Publicita en Páginas Amarillas


Choque recordó que cuando el crédito ingresó a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados fue rechazado debido a que no cumplía una serie de requisitos que se había exigido el entonces Ejecutivo.

“Señalan que nos van a iniciar un proceso, pues, adelante con ese proceso, porque ahí vamos a ver realmente quienes tienen mayor o menor responsabilidad, pero que no sea un acto político, sino sea un acto en el cual se pueda develar quienes tienen responsabilidad en este daño económico”, sostuvo.

Los trámites para acceder al crédito fueron iniciados en la gestión del exministro de Economía José Luis Parada. Según el dirputado del Movimiento a Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, se debería investigar a Choque y Eva Copa quienes se encontraban presidiendo las cámaras Baja y Alta, respectivamente.

“La única responsabilidad que tenemos es haber salvado el al país de este crédito que realmente nos iba a endeudar hasta a nuestras generaciones que están detrás de nosotros”, añadió Choque.

Abre tu tienda online


Mientras que para el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, la responsable de las gestiones y contratación del crédito es Añez, quien no pudo lograr que la Asamblea Legislativa apruebe en 2020 el crédito de $us 346,7 millones.