Copa inamovible con 72,9% frente al 7,7% del candidato del MAS en El Alto

  • ERBOL -
Copa inamovible con 72,9% frente al 7,7% del candidato del MAS en El Alto
Intención de voto difundido por la Red Uno. Foto/captura
La exsenadora del MAS y ahora candidata a alcaldesa de El Alto por la Agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, se consolida con el 72,9 por ciento de intención de voto, frente al candidato del MAS Zacarías Maquera quien obtendría el 7,7 por ciento, según encuesta realizada por Focaliza para la Red Uno y Bolivisión.

Según la ficha técnica, la investigadora hizo un trabajo presencial con 2.400 entrevistas, distribuidas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con cobertura urbano rural. El nivel de confianza que ofrece l es del 95 por ciento.

Publicita en Páginas Amarillas


Maquera entrevistado por la red Uno dijo no creer en la encuesta difundida y aseguró que obtendrá un triunfo con el apoyo del pueblo alteño y el refuerzo de la campaña con la visita de Evo Morales en los próximos días en la ciudad de El Alto. Copa manifestó que aún no se siente alcaldesa y prefiere esperar el día de la votación.

El analista Marcelo Silva dijo en el mismo set de televisión, que el MAS se dio dos tiros en los pies. Primero por haber despreciado a la candidata que antes, de lanzar su postulación, había tenido su recorrido y apego en la ciudad de El Alto y, segundo, si logra ganar la elección consolidará un liderazgo que le hará sombra al MAS en un territorio que tenía bajo su dominio absoluto.

Franklin Pareja sostuvo por su lado que, si se consolida la proyección de la encuesta, Copa sería protagonista de una victoria tan contundente pocas veces se ha vista en el país.

Considera que en el fuero interno del MAS vieron a Eva Copa como funcional al gobierno de transición, donde el más afectado pudo haber sido Evo Morales en su calidad de jefe del partido y jefe de campaña que toma las decisiones estratégicas junto a su grupo.

Abre tu tienda online


Cree que el MAS no solo se metió dos tiros, sino tres tiros. El tercer tiro es haber sustituido a Eva Copa con un pésimo candidato en términos de capital electoral, no términos de juicio de valor como persona.

Comentó que la sustitución ha sido tan mala que ha enfurecido en la ciudad a la que consideraron como su feudo con una acción tipo rebaño para el voto.

Sostuvo que, viendo del centro a la izquierda, al MAS le ha salido “el tiro por la culata” porque seguramente esperaron obediencia y resignación de Eva Copa tras haber sido descartada, pero ella insistió en su carrera política y tiene lo que hoy proyectan las encuestas.