Cancillería reafirma que preservar las lenguas maternas es proteger la identidad de los pueblos

  • ABI -
Cancillería reafirma que preservar las lenguas maternas es proteger la identidad de los pueblos
La Cancillería, en el Día Internacional de la Lengua Materna, reafirmó la idea de que preservar las lenguas maternas es proteger la identidad de los pueblos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alertó que las lenguas indígenas corren serios riesgos.

Publicita en Páginas Amarillas


La celebración se efectúa “en tiempos donde nuestros pueblos, sus tradiciones y sus lenguas y dialectos pueden desaparecer para siempre”, indica un documento citado en un reporte de prensa institucional.

Ante la gravedad de ese proceso que sufren las lenguas indígenas, añade el informe, se propone “fomentar su recuperación, su inclusión y celebrar su uso para generar puentes de diálogo entre nuestros hermanos”.

En ese sentido, se afirma que la celebración muestra “que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión”.

La Cancillería propone promover la inclusión a través de las lenguas indígenas con “políticas, educadores y maestros, padres y familias que reafirmen y se comprometan con una educación multilingüe y así promover su recuperación”.

Abre tu tienda online


Bolivia promovió ante las Naciones Unidas la aspiración de los pueblos indígenas de proclamar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, “pero no nos quedamos sólo en esa proclamación, nos esforzamos para promover el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas 2022-2032”, indica el reporte.

Esta iniciativa busca que los gobiernos tomen las medidas necesarias para la preservación de las lenguas indígenas, el multilingüismo y el sostenimiento de sistemas de educación intercultural, y el conocimiento de la diversidad cultural.

Al celebrar este día, “es nuestra obligación salvaguardar la diversidad lingüística. Estamos convencidos que al hacerlo estaremos salvaguardando nuestras tradiciones, el conocimiento de nuestros abuelos y lo más importante, nuestra identidad”, finaliza el documento.