Tras daño económico por crédito del FMI, MAS plantea enjuiciar a Añez, mientras que CC culpa a Arce

  • ERBOL -
Tras daño económico por crédito del FMI, MAS plantea enjuiciar a Añez, mientras que CC culpa a Arce
Jeanine Añez y Luis Arce.
Devolver el crédito contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supuso una pérdida de 24 millones de dólares para Bolivia, ante lo cual los políticos empiezan a apuntar el dedo. De parte del MAS, se culpa a Jeanine Añez y hasta se habla de enjuiciarla, mientras que desde Comunidad Ciudadana se responsabiliza a Luis Arce por disponer el pago hasta de intereses sin haber usado el dinero.

Las reacciones surgen después de que el Banco Central anunció que se ha devuelto 346,7 millones de dólares al FMI, por un crédito gestionado por el Gobierno de Jeanine Añez, pero que además se incluía un gasto de 24.3 millones de dólares, de los cuales 19,6 millones fueron generados por la variación cambiaria y 4,7 millones por comisiones e intereses.

Publicita en Páginas Amarillas


Tanto oficialistas como opositores coincidieron en que el pago adicional de los 24 millones de dólares al FMI es un daño económico al Estado.

El presidente del Senado y representante del MAS, Andrónico Rodríguez, dijo que la responsabilidad es de Añez, en cuya gestión se adquirió el crédito del FMI. Agregó que hasta la próxima evaluará la posibilidad de interponer una demanda por el daño económico.

También del MAS, el diputado Juanito Angulo sostuvo que debe existir un proceso por la pérdida de los 24 millones de dólares contra Añez y sus ministros, porque considera que el crédito fue adquirido de manera irregular.

CC apunta a Arce

Abre tu tienda online


El diputado de CC, Miguel Roca, indicó que la responsabilidad de la pérdida de esos 24 millones de dólares es de quien tomó la decisión de devolver el crédito y pagar los costos adicionales, en este caso el presidente Luis Arce y el MAS.

Dijo que CC ha sido crítico con el Gobierno de Añez, pero Bolivia necesitaba ese dinero. Acoto que devolverlo, encima con un costo de 24 millones de dólares gastados “al fósforo”, es un acto “antipatria” de parte del Gobierno del MAS.

“Los responsables de ese despilfarro son los que están tomando la decisión de devolver ese dinero y no utilizar el crédito”, recalcó Roca, quien además culpó a Arce de tomar esa determinación por motivos ideológicos sin importante el pueblo boliviano.

Señaló que incluso se debería realizar un proceso para que los responsables de devolver el dinero con costos adicionales tengan que reponer la pérdida económica.

Los Parrales


Respecto a la posición de CC, el diputado del MAS, Juanito Angulo, dijo que el Gobierno actual no puede asumir un crédito que fue tramitado con irregularidades y que no fue aprobado por la Asamblea.