Entidades civiles ratifican demanda de auditar el padrón electoral

  • ERBOL -
Entidades civiles ratifican demanda de auditar el padrón electoral
Imagen ilustrativa tomada de internet
Entidades de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento público en el que ratifican la demanda ciudadana de realizar una auditoría del padrón electoral de manera independiente, técnicamente solvente y con irrestricta participación de observadores ciudadanos; y lamentaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya ignorado este pedido que tenía el objetivo de dar certidumbre a la población.

El comunicado titulado “En defensa de la democracia, la transparencia electoral y la independencia de poderes”, está firmado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí (ISALP), Defensa de Niñas, Niños Internacional – Bolivia (DNI), Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Oficina Jurídica para la Mujer y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).

Publicita en Páginas Amarillas


Recuerdan que el pedido de auditar surgió luego de las fallidas elecciones de 2019 cuando se optó por reconstruir la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para fortalecer la democracia, garantice el ejercicio de los derechos políticos, y actúe de forma confiable y transparente, en el marco de la ley.

Indican que durante las elecciones de 2020 el pedido fue recurrente para brindar la transparencia necesaria a los resultados electorales y, consiguientemente, la certidumbre requerida por la sociedad, aspectos que fueron ignorados por el TSE, al igual que muchas solicitudes de información y denuncias de vulneración de derechos políticos.

Las entidades consideran que la demanda de una auditoría rigurosa e independiente “está vigente y fortalecida en la ciudadanía, y constituye una insoslayable necesidad para garantizar el óptimo y transparente desarrollo de los procesos electorales, lo que, a su vez, protege el derecho ciudadano al sufragio activo”.

Observan que lejos del intento de trasparentar la base de datos, se abrió un proceso disciplinario sin conocerse los motivos contra la Vocal Rosario Baptista Canedo, quien remitiera “una muy pertinente solicitud de auditoria del padrón electoral al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Abre tu tienda online


El pronunciamiento rechaza toda injerencia y presión política de la que pueda ser objeto el TSE, al igual que cualquier intento del poder político de silenciar a sus miembros. Exhortan a las autoridades del organismo electoral a sustanciar el proceso disciplinario con estricta sujeción a la legalidad y con total respeto al debido proceso.