Comerciantes de Alasitas de La Paz intentan instalar sus puestos y la Guardia Municipal, reprime

  • ABI -
Comerciantes de Alasitas de La Paz intentan instalar sus puestos y la Guardia Municipal, reprime
Más de un centenar de comerciantes de la feria de la Alasita de la ciudad de La Paz intentaron el sábado instalar sus puestos en la calle Juan de la Riva, debido a que prepararon sus artículos por un año, pero la Guardia Municipal evitó el asentamiento en medio de amagues de enfrentamiento.

“Les pedimos a las autoridades municipales que nos dejen vender, hoy día y mañana, nosotros nos hemos preparado para vender hace un año, por favor, necesitamos vender nuestros productos, es el trabajo de un año”, dijo un comerciante que no quiso dar su nombre.

Publicita en Páginas Amarillas


La feria de la Alasita se efectúa cada año con el Ekeko como su figura central y como un símbolo de la abundancia.

La semana pasada, por decisión de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) y la Alcaldía de La Paz, se determinó suspender esta feria “sin fecha” por el COVID-19. Sin embargo, ese acuerdo fue desconocido por los comerciantes que buscan instalar sus puestos aunque sea por algunos días.

Varios comerciantes lamentaron que su principal dirigente, Freddy Butrón, hubiera acordado con el municipio la suspensión de esta feria, sin considerar la afectación económica que representa para ese sector y sin haberles consultado.

“Freddy Butrón no da la cara, lo hemos buscado, ha apagado su celular, nuestros ejecutivos deberían trabajar por nosotros pero no nos ha consultado, solos se han ido a las reuniones con la Alcaldía, no han pensado en nosotros, en nuestra economía”, se lamentó otra comerciante entre sollozos.

Abre tu tienda online


Asimismo, otros comerciantes denunciaron que fueron agredidos y gasificados por la Guardia Municipal, sin considerar que estaban niños y personas de la tercera edad, reportó Radio Patria Nueva.

Ante esos hechos, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, solicitó el Gobierno la colaboración de efectivos policiales para evitar estos asentamientos, que consideró como un foco de contagio de COVID-19.