El GIEI-Bolivia retoma labores e ingresa a segunda etapa de investigación

  • ABI -
El GIEI-Bolivia retoma labores e ingresa a segunda etapa de investigación
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI –Bolivia), creado por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), retomó esta semana la investigación de los hechos de violencia ocurridos en la crisis poselectoral de 2019 en el país. Potosí, Cochabamba y La Paz serán los escenarios de su trabajo.

Este equipo se instaló el 23 de noviembre del 2020 en La Paz por acuerdo suscrito entre la CIDH y Bolivia el 12 de diciembre de 2019. Su objetivo es coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Publicita en Páginas Amarillas


Después de una pausa a finales de diciembre y principio de año, el GIEI –Bolivia retornó al país y esta semana ya se trasladó a Potosí para recolectar testimonios de familiares y víctimas de los hechos de violencia.

En la penúltima semana de enero, el GIEI-Bolivia, acompañado de los expertos y el equipo técnico, irá al Trópico de Cochabamba para registrar testimonios de las víctimas de los hechos de ocurridos en Sacaba.

El GIEI-Bolivia tiene planificado recibir a las víctimas de violencia que ocurrieron en el sur de La Paz en 2019. Aún en enero, las investigaciones sobre lo que ocurrió en Senkata continúan.

Además, esta semana, el equipo de expertos recolectará los testimonios de profesionales de prensa que fueron víctimas de vulneración de sus derechos personales y profesionales en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31de diciembre de 2019.

Abre tu tienda online