El Gobierno alista nuevo decreto que deja a los subgobiernos asumir acciones para contener la pandemia

  • ERBOL -
El Gobierno alista nuevo decreto que deja a los subgobiernos asumir acciones para contener la pandemia
Pacientes con COVID-19 en un hospital municipal. Foto: AMN
El Gobierno emitirá en las próximas horas un nuevo Decreto Supremo en el cual se recomendaría que las gobernaciones y municipios puedan asumir acciones para contener la pandemia del coronavirus. Se descartó la posibilidad de declarar una nueva cuarentena en el país.

Una reunión de gabinete ministerial, convocada para este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, será el escenario donde se debatirá la norma, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en entrevista con la revista Que No Me Pierda de la Red Uno.

Publicita en Páginas Amarillas


Indicó que con el decreto se recomendarán medidas, pero los gobiernos subnacionales deberán tomar las decisiones al respecto.

“El nuevo decreto tiene elementos que están limitando las capacidades de aforo. Se están restringiendo las actividades públicas que puedan generar aglomeración de personas”, anticipó y puso como ejemplo a las actividades deportivas que podrán continuar pero con estrictas medidas de bioseguridad.

En el caso de la jornada laboral de las instituciones públicas y privadas informó que se ratificaría el horario continuo y escalonado, además de la posibilidad de que se pueda implementar el teletrabajo para los grupos de riesgo como personas embarazadas o con discapacidad.

Pese a que distintos sectores demandaron la declaratoria de una nueva cuarentena, Terrazas descartó esta posibilidad, no obstante, dejó en manos de las gobernaciones y alcaldías ampliar las restricciones, en el marco del nuevo decreto a tratarse en las próximas horas.

Abre tu tienda online


“No estamos recomendando cuarentenas rígidas pero si, dándole la posibilidad de que los gobierno autónomos municipales puedan tomar restricciones dentro de lo que el decreto pueda emanar”, aseguró.

El nuevo Decreto Supremo no contemplaría tampoco la paralización del aparato productivo ni tampoco al cierre total de las fronteras.

En medio de la segunda ola por el coronavirus, Bolivia cerró este martes con 1.473 nuevos contagios de COVID-19 y 39 fallecidos, por lo que la cifra acumulada asciende a 176.761 casos y 9.454 decesos.