Iglesia Católica respalda el uso de las vacunas: “es moralmente aceptable”

  • ERBOL -
Iglesia Católica respalda el uso de las vacunas: “es moralmente aceptable”
El Padre José Fuentes dio lectura al comunicado. Foto: Iglesia Viva.
La Iglesia Católica en Bolivia, a través de los Obispos de la Conferencia Episcopal (CEB), expresó este lunes su respaldo al uso de las vacunas contra la COVID-19, bajo es argumento de que esa utilización es “moralmente aceptable”.

Los Obispos hicieron esa precisión, tras advertir que existen opiniones, que se basan en supuesto preceptos religiosos, que desaconsejan los medios propuestos por los expertos.

Publicita en Páginas Amarillas


“El Santo Padre Francisco, en el mensaje citado, ha hecho una firme invitación a los responsables políticos y empresas farmacéuticas a ‘garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19’, pero existen opiniones que contradicen las orientaciones de los pastores de la Iglesia y se oponen al Evangelio de la vida, predicado por Cristo, quien ha venido ‘para que tengamos vida y vida y en abundancia’”, dice el comunicado de la CEB.

El pronunciamiento señala también que la Congregación de la Doctrina de la Fe, entidad encargada del cumplimiento de la doctrina católica, “la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud sino también del deber de perseguir el bien común”.

El tema de la moralidad de las vacunas ha sido de controversia, dado a las versiones de que se habrían usado en el proceso de investigación a líneas celulares que provienen de tejidos obtenidos de abortos. Justamente la Congregación de la Doctrina de la Fe se pronunció respecto a esas cuestionantes.

Cuidar la vida

Abre tu tienda online


Los Obispos de Bolivia sostuvieron también que cuidar la vida y la salud propias y del otro se convierte en una obligación moral de primer orden.

En ese marco, enfatizó que se rechazan “las opiniones y actuaciones temerarias que ponen en riesgo la propia vida y la de los demás”, como las “opiniones se basan en supuestos principios religiosos que, menosprecian los consejos de bioseguridad de los expertos y técnicos en salud, invitando a una falsa seguridad en Dios”.

Alertaron que esas opiniones que rechazan son las que “desaconsejan las medicinas y demás medios propuestos por los expertos, creando confusión y poniendo en grave peligro la vida y la salud”.

El comunicado de los Obispos señala también que la crisis de la COVID-19 está creando sufrimiento, incertidumbre, temor y cansancio en toda la población.

Los Parrales


“Nuestro recuerdo y homenaje a las víctimas de esta pandemia, a sus familiares y a los que están sufriendo la enfermedad en estos momentos, o sus consecuencias económicas y sociales”, agrega el texto.