Concejal alteño verifica que 20 unidades de terapia intensiva no funcionan en el Hospital del Sur

  • ERBOL -
Concejal alteño verifica que 20 unidades de terapia intensiva no funcionan en el Hospital del Sur
Tarqui realizó la inspección en el nosocomio. Foto: Edwin Apaza.
El concejal alteño Javier Tarqui realizó una inspección este lunes al Hospital El Alto Sur y verificó que las 20 unidades de Terapia Intensiva de ese nosocomio están fuera de funcionamiento, debido a la falta de insumos y medicamentos.

“Por información que tenemos del propio director del Hospital del Sur, el doctor Alex Andrade, se tiene 20 unidades de terapia intensiva (en ese nosocomio), pero lamentablemente ninguna está funcionando por falta de insumos y medicamentos”, lamentó Tarqui, luego de la inspección realizada al mencionado centro hospitalario, ubicado en la zona Cosmos 79 del Distrito 3 de El Alto.

Publicita en Páginas Amarillas


Tarqui lamentó que habiendo colapsado el sistema de salud en Bolivia, por la cantidad de nuevos infectados y pacientes en estado crítico a causa de la COVID-19, haya dos decenas de unidades de terapia intensiva fuera de funcionamiento en El Alto.

“Cuando ha colapsado el sistema de salud público y privado, en cuanto a unidades de Terapia Intensiva; no podemos permitir que 20 unidades de esa especialidad no estén funcionando (en el Hospital del Sur)”, refrendó el legislador.

El concejal anunció que remitirá de inmediato una nota a la Dirección Municipal de Salud, con el fin que esa instancia proceda, a la brevedad posible, a dotar de los insumos y medicamentos necesarios al Hospital del Sur, para poner en funcionamiento las unidades de Terapia Intensiva, que se encuentran fuera de funcionamiento.

“Vamos a remitir de inmediato una nota a la Dirección de Salud una nota, para que se hagan todos los esfuerzos para dotar de insumos y medicamentos, para que de una vez comiencen a funcionar las unidades de terapia intensiva en el Hospital del Sur”, enfatizó.

Abre tu tienda online


El Hospital del Sur, según su director Alex Andrade, cuenta con el personal requerido para la atención en la Unidad de Terapia Intensiva; pero que –ante la imposibilidad de prestar servicios en ese nosocomio- esos profesionales se encuentran apoyando en la atención a pacientes en el Hospital del Norte, ubicado en la zona Río Seco de la ciudad de El Alto, según informó el concejal.

El concejal Tarqui manifestó finalmente su extrañeza, debido a que, pese a haber sido inaugurado en agosto de 2020, el Hospital del Sur aún no haya puesto en funcionamiento sus unidades de Terapia Intensiva.