Declaran patrimonio histórico de Cochabamba a las batallas de Hamiraya y Viloma

  • ABI -
Declaran patrimonio histórico de Cochabamba a las batallas de Hamiraya y Viloma
La Gobernación de Cochabamba promulgó una ley que declara patrimonio histórico a las batallas independentistas de Viloma y Hamiraya, informó el asesor legal del Gobierno departamental, Abel Zuazo.

"Reivindicando y revalorizando la lucha de nuestros pueblos la Gobernación promulgó esta ley. Gloria a los caídos y rebeldes que lucharon por nuestra independencia y liberación", informó a los periodistas.

Publicita en Páginas Amarillas


Explicó que esa ley tiene el objetivo de hacer justicia a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida y lucharon para liberar de la opresión española a esa región valluna.

Destacó la importancia de esa norma, en la medida en que permitirá tener presente a quienes actualmente luchan por la defensa de los recursos naturales, del desarrollo y progreso del departamento.

Esa ley establece que la Gobernación y la Alcaldía de Sipe Sipe, en el marco de sus competencias, formulen políticas públicas para la revitalización, generación, protección, revalorización, difusión y promoción de esas batallas históricas.

La Batalla de Viloma se libró el 29 de noviembre de 1815, y significó la derrota de las Provincias Unidas del Río de la Plata en un enfrentamiento con las fuerzas realistas. La consecuencia inmediata fue la pérdida definitiva de las provincias del Alto Perú de las Provincias Unidas

Abre tu tienda online


La Batalla de Hamiraya fue conocida también como la Batalla de Sipe Sipe y ocurrió el 13 de agosto de 1811. Se enfrentaron las tropas realistas con las patriotas, las últimas perdieron. Este hecho marcó la invasión de Cochabamba por Goyeneche.
Participaron más de 40 mil hombres, ocho piezas de artillería, 300 fusiles y gente armada con garrotes y lanzas.