Indígenas denuncian vulneración de sus derechos políticos electorales

  • ERBOL -
Indígenas denuncian vulneración de sus derechos políticos electorales
Foto: TIM-1
Pueblos y naciones indígenas ubicados en distintos lugares del territorio plurinacional denunciaron en las últimas horas que fueron excluidos del proceso electoral correspondiente a las elecciones subnacionales, vulnerando sus derechos políticos.

Al menos tres territorios de pueblos originarios denunciaron exclusión de sus derechos por diversos motivos. Se trata de los pueblos Yampara, situado en Chuquisaca; los pueblos que conforman el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) junto al pueblo del Territorio Indígena de Lomerío.

Publicita en Páginas Amarillas


Yampara
Representantes de la nación Yampara denunciaron la exclusión en la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2021 que fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados.

La Nación Yamparo recordó que ya ha pedido su inclusión en la Ley, sin embargo, se le excluyó, pese a que existe el derecho a la representación directa de los pueblos indígenas originarios campesinos como minoría poblacional, por normas y procedimientos propios.

Los representantes de la nación Yampara asimismo recordaron que son un Pueblo Indígena precolonial, “de acuerdo al artículo 2 y 30, parágrafo I de la CPE, toda vez que tenemos la identidad cultural viva, idioma, tradición histórica, instituciones propias, territorialidad, cosmovisión, y que además ha sido legalmente consolidado como territorio indígena con sus Títulos TCO otorgados por INRA, con una población de 7050 Yamparas auto identificados según el Censo 2012 del INE”.

En ese sentido también lamentaron que en las elecciones subnacionales anteriores de 2010 y de 2015, no se tomó en cuenta su participación como Pueblo Indígena.

Abre tu tienda online


Sustentaron igualmente que de manera posterior el Estado Plurinacional de Bolivia reconoció a la nación Yampara, tanto a nivel del Censo 2012, como a nivel de la otorgación de títulos de tierras comunitarias de origen y jurisprudencia constitucional.

Deploraron que, sin embargo, los legisladores no aplicaron una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que establece tomar en cuenta a la Nación Yampara, Qhara Qhara y Guaraní como pueblos minoritarios en Chuquisaca.

“La Nación Yampara hemos resistido a la invasión colonial, a la república hoy nos toca resistir a este Estado falso Plurinacional. ¡Sin las Naciones Originarias no hay Estado Plurinacional!”, finaliza un comunicado.

Territorio Indígena Multiétnico-1 (TIM-1) y Territorio Indígena de Lomerío

Los Parrales


Los indígenas de estos territorios vienen gestionando hace varias semanas ante las máximas autoridades del Órgano Electoral que concluya la aprobación de su Estatuto Autonómico antes del proceso electoral.

Por ello instalaron, este mismo viernes, una vigilia frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz pidiendo a esta entidad que emita la resolución correspondiente:

“Estamos hoy instalando nuestra vigilia frente al Tribunal Supremo Electoral, demandando la resolución que permita la aprobación de nuestro Estatuto Autonómico por normas y procedimientos propios. No permitiremos que nuestros derechos como pueblo indígena sean vulnerados. ¡La marcha continua!”, anunciaron mediante redes sociales.

Por otro lado, en esta misma jornada sostuvieron reuniones con la primera autoridad legislativa de Diputados con el fin de avanzar en el reconocimiento de sus derechos territoriales.

Hotel Presidente


“Hace instantes estuvimos reunidos con el hermano presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, con la finalidad de socializar el proyecto de Ley de Creación de la Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico TIM. Saludamos la predisposición y voluntad por parte del asambleísta, quien se comprometió a dar celeridad y facilitar la aprobación de nuestra ley”, informaron.

En días pasados los representantes de dicho territorio sostuvieron audiencia con los vocales del Tribunal Supremo Electoral junto con comunitarios del Territorio Indígena de Lomerío.

“Esperamos una respuesta positiva para la aprobación de nuestros Estatutos Autonómicos por medio de normas y procedimientos propios, en aplicación a la ley 1198, el bloque de constitucionalidad y en legítimo ejercicio de nuestra libre determinación como pueblos indígenas”, demandaron.