La Autoridad de bosques advierte que el Sernap no puede cuidar el Parque Nacional Tunari

  • ABI -
La Autoridad de bosques advierte que el Sernap no puede cuidar el Parque Nacional Tunari
El director de la Autoridad de Bosques y Tierras en Cochabamba (ABT), Jaime Ponce, advirtió este viernes que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no puede hacerse cargo por completo del cuidado del Parque Nacional Tunari.

"El Sernap ya no puede ser el solitario responsable del Parque Tunari, no está en condiciones materiales y humanas para preservar esa área (...), tenemos que promover un convenio para la conformación de un comité de gestión interinstitucional del Parque Tunari y se involucre a los municipios", informó a los periodistas.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad cuestionó el rol de las administraciones municipales que, escudadas -dijo- en la falta de tuición sobre esa área, promueven el crecimiento de la mancha urbana en el Parque Nacional Tunari.

Recordó que el Parque Tunari atraviesa los municipios de Colomi, Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo y Sipe Sipe.

"Los incendios son el resultado de las actividades de loteadores por intentar habilitar espacios, o debilitar el carácter ambiental del Parque Tunari", denunció el director de la ABT.

Según Ponce, la solución para defender esa área protegida es conformar un grupo interinstitucional sólido, que gestione el Parque Tunari y recuperar la responsabilidad de los cochabambinos sobre ese hábitat, estratégico para la vida humana.

Abre tu tienda online


El Parque Nacional Tunari cobija en el subsuelo grandes reservas acuíferas y el follaje, los árboles y la vegetación proveen de oxígeno al valle, resaltó la autoridad.