Defensa Civil reporta que incendio en Samaipata está prácticamente controlado

  • ERBOL -
Defensa Civil reporta que incendio en Samaipata está prácticamente controlado
Foto: Ministerio de Defensa.
Siete descargas de agua realizadas por un helicóptero Súper Puma el domingo mantienen prácticamente controlado el incendio en el municipio de Samaipata en Santa Cruz, informó este lunes el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Se realizaron siete descargas y alrededor de 14 mil litros de agua,con lo que se logró sofocar estos focos que ponían en peligro a la población y el día de hoy se va continuar con el trabajo, teniendo previsto que si no cambia el curso del fuego, tal vez en el transcurso del día el mismo pueda ser controlado, manifestó la autoridad en contacto con medios televisivos.

Publicita en Páginas Amarillas


A las tareas de la aeronave, se suma también un contingente de bomberos forestales del Ejército y de los gobiernos municipal y departamental, cuyo campamento será instalado en la zona para mantener el control del fuego en tierra, señaló.

El Viceministro Calvimontes indicó que de acuerdo a la información proporcionada por el Alcalde y el equipo técnico de Samaipata, el fuego ingresó por los municipios que colindan con los valles cruceños, que días anteriores tenían focos de incendio activos.

Sin embargo, tras el sobrevuelo realizado ayer por la zona, se percibió que existen lugares alejados donde se realizan chaqueos que aparentemente están controlados pero se debe investigar si los comunarios cuentan con autorización para realizarlos, por lo que se instruyó al equipo técnico de Defensa Civil asentado en Santa Cruz y en el municipio de Cabezas, realizar una investigación para identificar si los incendios tienen la extensión de su área de cultivo y se prevé que en el transcurso de la semana se cuente con esa información, señaló.

Respecto a sectores como el Parque KaaIya, ubicado en el municipio de Pailón, Calvimontes anunció que se llevará adelante una reunión con alcaldes y representantes de comunidades indígenas de esa zona. El reporte que tiene Defensa Civil de ese sector es que el incendio estaría prácticamente controlado; sin embargo, se brindará la ayuda necesaria a ese sector, afirmó.

Abre tu tienda online


El reporte de incendios de Defensa Civil para la fecha, señala 14 focos de incendio en el país, ocho en Santa Cruz y seis en el Beni, indicó el Viceministro.

(Con información del Ministerio de Defensa)