Juez envía a detención preventiva a Marcel Rivas, exdirector de Migración

  • ERBOL -
Juez envía a detención preventiva a Marcel Rivas, exdirector de Migración
Foto de archivo.
Ni una carta de renuncia antes de la huida de Arturo Murillo ni su estado de salud impidieron que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, dispusiera la tarde de este sábado que el exdirector del Servicio Nacional de Migración Marcel Rivas, se constituyera en el primer funcionario del gobierno transitorio de Jeanine Añez en recibir cuatro meses de cárcel de manera preventiva.

La Fiscalía de La Paz lo imputó por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, supuestamente por haber facilitado la salida de los exministros de Gobierno Arturo Murillo, del cual era su dependiente y estrecho colaborador, y del extitular de Defensa, Luis Fernando López Julio.

Publicita en Páginas Amarillas


Rivas debió comparecer en horas de la mañana ante una audiencia de medidas cautelares, sin embargo, sufrió una descompensación en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz, situación que obligó a su defensa a requerir la presencia de un médico forense para que sea valorado.

Pese al estado de salud, la audiencia fue instalada en horas de la tarde y la defensa mostró una carta de renuncia irrevocable con fecha 4 de noviembre de 2020, cuando supuestamente dejó de ser funcionario. Argumenta que la salida de Murillo y López se produjo al día siguiente cuando Marcel Rivas ya no era servidor público.

El juez no valoró ese argumento porque la Fiscalía se encargó de asegurar que esa carta era fraguada y que Marcel Rivas ingresó al Ministerio de Gobierno el mismo 5 de noviembre, según registró de las cámaras de seguridad.

La autoridad jurisdiccional dispuso detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de San Pedro, mientras se desarrollen el resto de las investigaciones vinculadas a la salida irregular de los dos exministros, investigados por la compra de agentes químicos con sobreprecio en noviembre de 2019.

Abre tu tienda online


En tanto reponga su estado de salud, Marcel Rivas permanecerá internado en la Caja Cordes bajo custodia policial y una vez esté recuperado, será internado en el penal de La Paz. Según el padre de Marcel Rivas, éste adolece de problemas renales porque desde que nació vive con un solo riñón.