El Gobierno entregará toda la información a la CIDH para que investigue los hechos de violencia de 2019

  • ABI -
El Gobierno entregará toda la información a la CIDH para que investigue los hechos de violencia de 2019
homenaje a los 10 fallecidos y más de 70 heridos en la masacre de Senkata
El Gobierno anticipó, este jueves, que se entregará toda la información necesaria al equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país el lunes, para investigar las masacres y las violaciones de derechos humanos registradas durante la crisis post-electoral de 2019.

"Tenemos la instrucción del presidente Luis Arce de entregar toda la información de nuestra área, con la finalidad de aportar y contribuir al esclarecimiento, y dar con los autores intelectuales y materiales de todos estos hechos", afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad hizo dichas declaraciones durante su participación en los actos realizados en homenaje a los 10 fallecidos y más de 70 heridos en la masacre de Senkata, que se registró el 19 de noviembre de 2019.

Un día como hoy, se activó un operativo militar en Senkata para levantar el bloqueo instalado cerca de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por vecinos que reclamaban sus derechos políticos.

En ese marco, el lunes 23 de noviembre llegará una comitiva de cinco expertos de la CIDH, que estará liderada por el presidente de la entidad, Joel Hernández.

Se prevé que tras ese proceso, esa misión internacional emitirá un informe que será entregado a la Fiscalía General para que inicie las acciones correspondientes y así dar con los responsables de esos hechos.

Abre tu tienda online


Al respecto, la expresidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que se deben efectuar esas pesquisas y que no se debe encubrir a los responsables.

"Se tienen que investigar todos los hechos que han ocurrido en nuestro país, nosotros no vamos a encubrir a nadie. Lo que nosotros queremos es justicia para nuestros caídos, sin claudicar", aseguró.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que esas investigaciones abarcarán todos los hechos registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, periodo en el que se reportaron al menos 36 decesos y más de 800 heridos en todo el país.

"Como Defensoría vamos a continuar haciendo la fiscalización a las labores de la Fiscalía y del Órgano Judicial. Y en el caso de la llegada de los expertos se ofrecerá toda la colaboración para que realicen sus investigaciones", manifestó Cruz.

Los Parrales


La autoridad anunció que se prevé sostener una reunión con los especialistas la próxima semana, en la que se presentará un informe sobre todos los hechos suscitados, entre el 21 de octubre y el 23 de noviembre de 2019.

Sobre las masacres de Senkata y Sacaba, Cruz responsabilizó a la Fiscalía General de Estado, pues a un año, esos hechos aún están en la impunidad.

En esa línea, la Defensora expresó que espera que el grupo de expertos pueda aplicar mayor rigurosidad en las pericias y realice un análisis profundo para dar con los responsables de la masacre.